Más de tres mil personas acaban una Ruta de las Fortalezas récord

Fuente:

Raúl Guevara consiguió completar el recorrido de 51 kilómetros en cuatro horas y cuatro segundos

Más de tres mil personas acaban una Ruta de las Fortalezas récord

La Ruta de las Fortalezas de Cartagena completó su IV edición con un tiempo nublado, pero espléndido para la práctica del deporte, y en la quese volvieron a batir récords: 3.500 personas en la línea de salida de la prueba general, 500 más que en la pasada edición; 3.034 que consiguieron completar el recorrido de 51 kilómetros; y las 4 horas y 4 segundos, a las que el ganador de la prueba, Raúl Guevara consiguió rebajar el crono.

Pero ante todo, fue una gran fiesta de deportividad y compañerismo y buena organización de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, que no registró incidencias más allá de las habituales retiradas por el sobresfuerzo. Se atendieron dos lipotimias, algunos mareos, bajadas de tensión y pequeñas heridas sin importancia. Tras el cierre definitivo de la meta, sólo cinco personas habían tenido que ser trasladadas al hospital de campaña, donde se repusieron y se fueron a casa por su propio pie.

A las ocho de la mañana, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Boston, las alocuciones de las autoridades y el izado de la bandera, se daba la salida a prueba general desde la explanada de los Héroes de Cavite.

Ya desde los primeros metros la prueba empezó a dividirse en dos grupos: los corredores y los senderistas. Aunque hubo muchos que andaban en las subidas y trotaban en las bajadas y los llanos, para adelantar metros. El pelotón de los deportistas másculinos y femeninos de todas las edades, fue estirándose poco a poco por los castillos y baterías que rodean la ciudad.

Por delante había que pasar diez controles, donde voluntarios de la UPCT, sellaban las acreditaciones, y doce puntos de avituallamiento donde beber y comer para reponer fuerzas.

Aunque la Ruta de las Fortalezas se caracteriza por ser una prueba no competitiva, edición tras edición ha ido aumentando el nivel y la preparación de los participantes; como lo demuestraron los cronos alcanzados por los primeros clasificados y los más de tres mil participantes que consiguieron llegar a la meta, en el tiempo estipulado.

A la impresionante marca del lorquino Raúl Guevara, del Club Mandarache Cartagena, le siguió en segunda posición el cartagenero Antonio Ibarra, del club Roller Master de La Unión, y en tercera, Fernando García Bernal, del club cartagenero Runtritón.

Por categorías, Guevara además de ser el primero de la general, se alzó con la victoria en la senior masculino (de 18 a 35 años), Ibarra en la de veteranos A (de 36 a 49 años) y Antonio Astasio Martínez en la de Veteranos B (mayores de 50 años) con un crono de 4 horas 28 minutos.

Inma Tonda Mena fue la primera mujer en cruzar la meta. Encuadrada en la categoría de veterenas A (de 36 a 49 años) consiguió un crono 4 horas y 37 minutios. La primera mujer menor de 35 años, en la categoría senior, fue Judith Molina Meseguer, con 5 horas 18 minutos. Manoli Núñez Calderón fue la primera fémina mayor de 50 años en cruzar la meta con un tiempo de 6 horas y 30 minutos.

El corredor de más edad de toda la prueba  fue Francisco Contreras Padilla, de 75 años de edad, que completó el recorrido en 7 horas y 26 minutos.

Y así poco a poco fueron llegando a meta 3.034, de los 3.500 que tomaron la salida. El último fue Jesús Rodríguez Madrid, que llegó a meta 8 minutos antes de las 8 de la tarde y siete horas 52 minutos después de Guevara .

El cierre del último control, el de la subida al Roldán, a las cinco y media de la tarde, media hora antes que las tres anteriores ediciones, disuadió a los participantes más retrasados de continuar con la prueba, evitando la llegada a meta de senderistas fuera de hora.

En cuanto a las pruebas juvenil e infantil, se disputaron por recorridos más reducidos, y partieron a las 10 y a las 12 de la mañana respectivamente, desde el Plaza del Ayuntamiento.

La juvenil para jóvenes de 13 a 17 años y con un itinerario de 12 kilómetros, fue ganada por Carmelo Coello Vadell y Patricia Martínez Copete, masculino y femenino.

En la infantil para niños y niñas de 7 a 12 años y con un recorrido de 2,7 kilómetros, los ganadores de las diversas categorías fueron MarÍa Garnés Ibarra, Antonio Garnes Ibarra,  Susana Zapata Reñasco, Cayetano Ureña García, Adriana de Paula Belchi y Jorge Blaya de la Cova.

Más de tres mil personas acaban una Ruta de las Fortalezas récord - 1, Foto 1
Murcia.com