El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios

Fuente:

El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios Los concejales de Atención Social, Empleo y Juventud, han visitado a los alumnos de la barriada Virgen de la Caridad que participan en el proyecto Mueve-T, el cual desarrolla actividades para informar, enseñar y promover la convivencia intercultural 

Dar unas nociones de civismo, visitar lugares de interés en el barrio e incluso intervenir de forma práctica en su mejora, limpiando plazas y haciendo arreglos de carpintería o albañilería, son algunas de las actividades que se incluyen en el proyecto MUEVE-T, que gestiona el Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías de Atención Social y Juventud, y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, cuyo objetivo es la integración de nacionales de terceros países en los barrios del municipio.

 

Precisamente los ediles responsables de estas áreas, Antonio Calderón, Diego Ortega y Ruth Collado, respectivamente, han estado visitando a primera hora de la mañana a los alumnos de la Barriada Virgen de la Caridad que están participando en este proyecto.

 

Es un proyecto de integración social dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años con el que se intenta que puedan aprendar e involucrarse en el barrio. Cada grupo, de quince alumnos, está formado por personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social, en palabras de Collado. En definitiva, es una apuesta del Consistorio por la adaptación y el respeto a la diversidad en los barrios.

 

Durante su periodo de formación, los jóvenes han estado realizando labores de pintura y carpintería en dos de las plazas de la barriada: Plaza Alcalde Cendrá Badía y Plaza Cronista Casal; y también en el Local Social de la barriada. Y es que, además de las clases teóricas en las que se hace hincapié en las habilidades sociales y la igualdad de género, entre otras temáticas, también está la participación activa a través de la cual fomentan la convivencia y el desarrollo personal de estos jóvenes.

 

MUEVE-T es un proyecto concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Migración al Ayuntamiento de Cartagena, dirigido a jóvenes inmigrantes de barrios del Municipio.

 

Las actuaciones programadas en el proyecto tienen una duración de dos meses y medio en cada uno de los barrios seleccionados, los cuales destacan por su elevado porcentaje de nacionales en terceros países, como son Los Dolores, La Palma, Barriada Virgen de la Caridad y La Aljorra. El proyecto tiene un presupuesto de 80.000 euros, siendo la subvención concedida de 60.000 euros, aportando el Ayuntamiento el resto.

 

Las actuaciones del proyecto van encaminadas a dotar a los jóvenes inmigrantes de la información y de los conocimientos necesarios para su promoción e integración social, fomentando la convivencia en los barrios y la interculturalidad.

 

El proyecto, que comenzó en febrero y finalizará el 31 de diciembre, ya se ha ejecutado en Los Dolores y en La Palma, y para el mes de septiembre está previsto iniciar las actividades en La Aljorra.

 

APERTURA AULAS DE LIBRE ACCESO

 

La concejala de Juventud, Ruth Collado, también ha respondido a las preguntas formuladas por los periodistas en relación a la apertura de las aulas de acceso libre en los barrios. El contrato está adjudicado, y la empresa en cuestión está seleccionando al personal. Se espera abrir las doce aulas este mes, aunque han sufrido una modificación en el horario, según ha manifestado la edil cartagenera.

 

Respecto al servicio de ayuda a domicilio, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha explicado que en la actualidad está abierto el plazo para recibir las ofertas de las empresas que deseen presentarse. Queremos que el servicio que se preste siga siendo de calidad y al mejor coste posible. Unas 500 personas se benefician en Cartagena de este servicio municipal.  

 

El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios - 1, Foto 1
El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios - 2, Foto 2
El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios - 3, Foto 3
El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios - 4, Foto 4
El proyecto Mueve-T fomenta la integración de los jóvenes inmigrantes en los barrios - 5, Foto 5
Murcia.com