Educación consigue que 113 absentistas vuelvan a clase

Fuente:

Educación consigue que 113 absentistas vuelvan a clase En los últimos cinco años, el porcentaje de abandono escolar se ha reducido un 7% en Cartagena, según ha explicado la concejala de Educación, con motivo de la constitución de la Mesa Local del Absentismo Escolar formada por 17 técnicos

A primera hora de la mañana se ha constituido en el Palacio Consistorial la Mesa Local del Absentismo Escolar, integrada por 17 técnicos de las diferentes administraciones implicadas para analizar y proporcionar actuaciones, así como coordinar esfuerzos.

 

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, ha presidido esta mesa en la que también se ha sentado el director general de Planificación y Ordenación Educativa, Carlos Romero, junto a responsables de Servicios Sociales y del área de Educación; así como del Servicio de Salud;  Fiscalía de Cartagena; Policía Local; y directores y profesores de colegios públicos y concertados de educación primaria y secundaria.

 

En un encuentro previo con los medios de comunicación, la concejala de Educación, Josefa Maroto, ha afirmado que el absentismo escolar se ha reducido un 7% en los últimos cinco años, cuando el nivel de absentismo escolar alcanzaba el 20%. Asimismo, ha manifestado que desde principios del presente curso escolar se han evaluado en torno a 600 casos, habiéndose resueltos un total de 113 en la ciudad.

 

 Además, en Cartagena y en colaboración con la Fiscalía, se han ejecutado seis sentencias que demuestran que el abandono escolar de los menores puede ser delito, en palabras de la edil de Educación.

  

Entre las principales causas, Maroto ha señalado el hecho de que los menores tengan que cuidar a sus hermanos para que sus padres puedan ir a trabajar, o aquellos hogares en los que la educación ocupa un segundo plano para los progenitores; mientras que si nos detenemos en la edad, la educación secundaria es la más difícil de controlar.

  

Esta mesa depende del Programa Regional de Prevención de Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del abandono Escolar, o lo que es lo mismo, el Programa PRAE, de conformidad con la orden del 26 de octubre de 2012 de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

  

La labor de este grupo técnico será la de adaptar el protocolo de actuación de la Concejalía de Educación a dicha orden que será de obligado cumplimiento para los centros educativos, lo que implica que los profesores deberán pasar lista o notificar las faltas de asistencia, entre otras medidas. También según Maroto, se está acoplando el programa informático Plumier con el objetivo de registrar la no asistencia de los escolares.

  

La forma de actuar ante el absentismo escolar estará ligada al porcentaje de faltas de asistencia, en palabras de la concejala, quien ha explicado que de acuerdo al protocolo existente, el funcionamiento en Cartagena comienza en el profesor; al que le sigue el profesor Tutor; y en tercera fase el Servicio de Jefatura de Estudios y Dirección. Si el problema persiste, el caso es elevado al Ayuntamiento de Cartagena, a la Consejería de Educación, y en última instancia a la Fiscalía.

  

El siguiente paso de esta Mesa Local del Absentismo Escolar, que hoy ha quedado constuida, será fijar un calendario de trabajo ante próximas reuniones. Asimismo, los técnicos podrán elevar sus propias enmiendas al protocolo actual de la Concejalía de Educación en aras de erradicar, o al menos, reducir la tasa de abandono escolar en Cartagena.

 

 

Educación consigue que 113 absentistas vuelvan a clase - 1, Foto 1
Educación consigue que 113 absentistas vuelvan a clase - 2, Foto 2
Educación consigue que 113 absentistas vuelvan a clase - 3, Foto 3
Murcia.com