Investigadores de Agrónomos utilizan la miel como conservante natural de carne picada de ternera

Fuente:

Investigadores de Agrónomos utilizan la miel como conservante natural de carne picada de ternera

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido que la miel mejore la conservación de carne picada de ternera. Los investigadores han encontrado propiedades que permiten utilizar la miel como antioxidante y antimicrobiano natural.

El estudio se ha desarrollado conjuntamente entre los grupos de investigación de Conservación y Seguridad de Alimentos del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT y el de Calidad de Alimentos del Instituto  Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), a través de la Tesis Doctoral “Evaluación del empleo de miel artesanal en la conservación de carne picada de ternera”, realizada por María Dolores Rojo y dirigida por la profesora de la UPCT Paula M. Periago y la investigadora del IMIDRA Cristina de Lorenzo.

Los resultados de la tesis tienen aplicación en los alimentos preparados para el consumo, por ejemplo en lasañas o hamburguesas precocinadas o en preparados para personas que necesiten aportes energéticos extra, como mayores o deportistas.

Los investigadores han utilizado diferentes tipos de miel natural, la han mezclado con carne y conservado en diferentes condiciones: aerobiosis (con aire), a vacío y en atmósferas modificadas. Al analizar esta mezcla han hallado propiedades antioxidantes y antimicrobianos naturales que prolongan el buen estado de la carne picada de ternera.

La codirectora de la tesis, Paula M. Periago, ha explicado que la carne picada de ternera es un producto de muy fácil deterioro. Con este sistema se alarga el buen estado del producto, con las consiguientes ventajas para su comercialización.

 

Las directoras de la Tesis destacan la importancia de este trabajo para los consumidores, que podrán acceder a productos de alto valor nutricional y saludables como los preparados cárnicos con miel natural añadida.

Investigadores de Agrónomos utilizan la miel como conservante natural de carne picada de ternera - 1, Foto 1
Murcia.com