El Teatro Romano cumple cinco años con 690 mil visitantes

Fuente:

En 2013 ha incrementado sus cifras un 12 por ciento por la llegada de cruceros y el turismo de congresos

El Teatro Romano cumple cinco años con 690 mil visitantes

El conjunto museográfico del Teatro Romano de Cartagena cumplirá el jueves, 11 de julio, cinco años, desde su inauguraciól. En este tiempo se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la ciudad, y de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido tanto en el ámbito nacional como internacional. En estos años han pasado más de 690.000 personas convirtiéndose en el museo más visitado de la Región, y uno de los más visitados a nivel nacional.

 

Las cifras de visitante de los primeros seis meses de 2013, reflejan además un importante impulso del turismo en la ciudad, ya que se ha incrementado un 12% el número de visitantes respecto al año anterior. También cabe destacar el aumento progresivo del número de extranjeros que en 2012 ya alcanzó un computo global de 42% de los visitantes anuales.

 

El incremento de los visitantes este primer semestre del año se debe especialmente al aumento de cruceros y al turismo de congresos, de hecho el mes de junio de 2013 ha habido un crecimiento de más del 30% de la visitas respecto al año anterior gracias especialmente al número de congresos que ha acogido la ciudad tras la apertura del Palacio de Congresos y Auditorio el Batel.

 

 

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

 

El recorrido museístico comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento frente al Palacio Consistorial, y supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano la última gran sala del Museo.

Los trabajos arqueológicos efectuados desde 1990 hasta la actualidad han permitido conocer y comprender la excepcional arquitectura y significado del edificio de espectáculos construido a finales del siglo I a.C. Su ubicación en uno de los cerros más elevados de la ciudad facilitó la construcción de la cavea, que en su parte central aparece excavada en la propia roca del monte, mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas.

 

La cavea con una capacidad para 7.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales (moeniana), divididos a su vez por cinco escaleras radiales en la ima, y siete en la media y summa. Frente al graderío se sitúa la fachada escénica que se puede restituir con una planta articulada en tres exedras de tendencia curvilínea, y un alzado de 16 m de altura con dos órdenes, en los que destacan las columnas de travertino rojo y, los capiteles y basas en mármol blanco de Carrara.

 

El teatro ha sido restaurado para el disfrute del visitante, así como para su conservación y exposición con fines didácticos y culturales. El recorrido dentro del monumento se realiza por los pasillos del graderío, y por las escaleras radiales, que permiten bajar al espacio de la orchestra y escenario, visualizar la restitución parcial de la fachada escénica, y salir del recinto por uno de los accesos originales.

 

El proyecto de recuperación, llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

Además, los visitantes que se acerquen al Museo podrán disfrutar de la exposición temporal de CRISTOBAL GABARRÃ"N, que nos aproxima a la obra del artista, denominado por muchos críticos de arte como humanista del color. Se podrá sentir la inmensidad del horizonte, la mirada perdida y ensimismada del Mar Mediterráneo, o a las olas blanquecinas y rosáceas de los campos de los Almendros en Flor.

No sólo se podrá disfrutar del color se Gabarrón, también de la recién inaugurada exposición de joyas de autor MITOLOGÍAS DE ÁNGELES MOREJÃ"N. La muestra está inspirada en los viejos mitos mediterráneos y nos presenta una visión personal desde del arte de la joyería. Arte y oficio que domina Ángeles Morejón desde hace más de treinta años, en los que el trabajo del metal ha forjado su carrera artística.

 

ACTIVIDADES DE VERANO

 

El Museo del Teatro Romano ha programado una serie de actividades especiales y apertura nocturnas, para todo tipo de público.

En el TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA , el visitante podrá vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad de una visita que se inicia en el Museo del Teatro Romano. La visita guiada para un grupo reducido, de un máximo de 25 personas, permite realizar el recorrido por sus salas, y culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano bajo la luz de la luna.

 

Dicha propuesta se podrá disfrutar los sábados 6 y 20 de julio, y 10 y 31 de agosto, con dos salidas desde el Museo del Teatro Romano a las 21:00 y a las 21:30.

 

La oferta nocturna se completa con las visitas teatralizadas AULAEUM, ABAJO EL TELÃ"N, los días 13 y 27 de julio con un pase único a las 21,00. El visitante realizará un recorrido muy especial de la mano del arquitecto romano Vitruvio, que ofrecerá su visión de la arquitectura del edificio, para llegar finalmente al teatro romano, donde se encontrarán con otras sorpresas.

 

El Museo también ofrece la posibilidad de realizar actividades en familia, con el taller y visita guiada MACCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO, donde los participantes conocerán cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, los tipos de obras que se representaban, las personas que actuaban en ellas. Como colofón los niños serán los protagonistas del escenario.

 

El taller se realizará todos los miércoles de julio a las 18,00h. Los viernes también se podrá disfrutar de otro taller familiar a las 18,00 vinculado a la exposición temporal de Gabarrón, LA MAR DE COLORES. Los niños pondrán voz a la pintura de Gabarrón y a continuación realizaran la visita guiada por el Museo y Teatro Romano. Estos talleres familiares tiene un precio especial de 4 euros.

 

En colaboración con Cartagena Puerto de Culturas se han organizado unas rutas guiadas por Carhago Nova. La ruta DEL TEATRO A LAS TERMAS se realiza todos los martes y jueves de julio a las 11,00 desde el Museo del Teatro Romano y los viernes la ruta teatralizada PASEA POR CARTHAGO NOVA CON SUS PERSONAJES, a las 11,30. Con salida desde el Teatro Romano.

 

Entre las actividades programadas para el verano, el Museo del Teatro Romano en colaboración con los cursos de verano de la UPCT 2013 han organizado un curso sobre PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO TURÍSTICO Cultura, y viajeros a lo largo de la Historia. El curso que comienza el próximo lunes 15 de julio abordará la importancia cada vez mayor del Patrimonio Cultural, los Museos y el Arte, como agentes dinamizadores de la Sociedad y del Turismo.

 

En el curso participarán profesores de reconocido prestigio, arqueólogos, artistas, y gestores culturales y turísticos, entre ellos; los catedráticos de arqueología José María Luzón y Arturo Ruiz, los directores de Museos, Xavier Nieto y Elena Ruiz, junto al director de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz. También participará el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón junto al gerente de su fundación, que nos trasladará la experiencia de una Fundación viajera.

 

El curso se cerrará con una conferencia sobre los Nuevos retos del siglo XXI en España. Spain is Culture, a cargo de Enrique Ujaldón Benítez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y una mesa redonda sobre Patrimonio, Cultura y Turismo.

 

Fecha: 15 - 17 de Julio 2013Lugar: salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena 

El Teatro Romano cumple cinco años con 690 mil visitantes - 1, Foto 1
Murcia.com