La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo

Fuente:

La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo La alcaldesa ha visitado esta mañana los trabajos de excavación de este yacimiento que celebrará una jornada de puertas abiertas el domingo 28 de julio, desde las 09,30 a 13,30 horas aproximadamente. Las inscripciones se deben realizar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena

El próximo domingo 28 de julio, la Cueva Victoria de Cartagena celebrará una jornada de puertas abiertas. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, que ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en este yacimiento, y donde ha contado con las explicaciones del director de las excavaciones, Luís Gibert. A la misma, también han asistido los concejales de Sanidad, Nicolas Ángel Bernal, Cultura, Rosario Montero, y Turismo, Carolina Palazón, así como la coordinadora del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, María Comas.

 

Gracias a estas campañas, la importancia de esta cueva minera se va descubriendo para el público en general, en palabras de Barreiro, quien ha afirmado que esta visita, de unos 400 metros aproximadamente por el interior del yacimiento, será más corta que en otras ocasiones porque desde el Gobierno municipal se quiere seguir trabajando en la investigación. El interés turístico debe ir detrás del investigador y científico.

 

 

Avalada por el éxito de la pasada edición, los ciudadanos que repitan la visita serán testigos del cambio sustancial que ha experimentado esta cueva, más espectacular si cabe. Además de descubrir nuevas galerías, la entrada y la salida estarán emplazadas en sitios diferentes, mostrando al público la dimensión real de esta Cueva Victoria, en palabras de Gibert. De esta forma, el itinerario está pensado para que por primera vez, los visitantes recorran el interior de dos de las principales galerías.

 

 

El recorrido por este yacimiento, que se formó hace más de un millón de años y en el que a lo largo de las distintas campañas de excavaciones se han hallado fósiles de varias especies de animales vertebrados, abarcará, grosso modo, tres ámbitos: la historia minera de la Cueva Victoria; la importancia del yacimiento paleontológico; y aspectos espeleológicos así como las cuestiones que en la actualidad están siendo investigadas.

 

 

La visita a la cueva no es sólo echar una mirada al pasado. Y es que, su importancia es tal, que el estudio de los depósitos de calcita para saber su composición, con más de 800.000 años de historia, puede ayudar a saber cómo ha ido cambiando el clima de la Región de Murcia. La historia está escrita en estos depósitos de la Cueva Victoria, ha subrayado Gibert. Además, y sin perder de vista el hilo histórico, es la segunda datación más antigua del mundo hasta la fecha.

 

Asimismo, y otros de los atractivos de esta Cueva Victoria estriba en que los visitantes tendrán la oportunidad de ver desde dentro, el único yacimiento de vertebrados fósiles existente en la Región de Murcia, que se creó en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara de forma natural hace más de 1.100.000 años. En la última campaña se localizaron más de 400 fósiles nuevos, entre ellos restos de huesos humanos y de primate.

 

 

Esta jornada de puertas abiertas se celebrará el domingo 28 de julio, en horario aproximado de 09,30 a 13,30 horas. Las visitas se organizarán en grupos de unas treinta personas que irán entrando a la cueva cada media hora. Las inscripciones se han de realizar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena (968.12.89.55).

 

 

La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo - 1, Foto 1
La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo - 2, Foto 2
La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo - 3, Foto 3
La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo - 4, Foto 4
La espectacularidad de la Cueva Victoria se abrirá al público este domingo - 5, Foto 5
Murcia.com