Spct propone la puesta en marcha de asambleas de barrio participativas

Fuente:

Las juntas vecinales municipales son órganos cerrados sin actividad

Spct propone la puesta en marcha de asambleas de barrio participativas

El actual modelo de Descentralización Municipal se ha demostrado totalmente ineficiente, y de escasa utilidad para los vecinos. La escasez de presupuesto de estos órganos municipales debido a la etapa de recortes y crisis que atravesamos ha terminado por dar la puntilla a estos órganos municipales que fueron creados por el PP más que para acercar la administración municipal a los barrios y pueblos de Cartagena,para establecer un parapeto burocrático entre los vecinos y el Ayuntamiento.

En la actualidad el esquema municipal de descentralización está dividido en 7 distritos, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 27. Se da la paradoja que en un mismo distrito hay territorios con Junta Vecinal y otros sin Junta, es decir vecinos que dependen directamente del Ayuntamiento y otros que pasan por el filtro de las Juntas Vecinales. Así Canteras del distrito 1, Santa Ana en el distrito 2, San Felix en el distrito 3, todo el distrito 4 integrado por San Antón y el Casco, El Höndon y Santa Lucía en el distrito 5 y el Rincón de San Ginés en el distrito 7, son territorios sin Juntas Vecinales.

A está anomalía de criterio dentro del modelo de descentralización se añade que tal y como refleja el actual Reglamento de Participación Ciudadana, todos los órganos de participación en lugar de estar integrados por los vecinos son nombrados a dedo por el Ayuntamiento, así el Pleno de la Junta lo eligen los partidos políticos representados en el Ayuntamiento (se da la paradoja que en al menos 3 Juntas Vecinales el 2° partido y 3er partido con más votos no está representado, al no llegar a obtener representación en el pleno del Ayuntamiento), el Presidente de cada Distrito es un concejal, la Comisión de coordinación de Juntas esta formada por vocales y presidentes de Juntas Vecinales y Concejales, en definitiva son órganos de participación, dónde no participan en la toma de decisiones los vecinos y colectivos de la zona.

Con este esquema de funcionamiento la opinión de los vecinos a titulo individual y de los colectivos de cada zona apenas cuenta en la toma de decisión de las Juntas Vecinales, puesto que el artículo 34 del Reglamento establece que pueden participar con voz pero sin voto en los Plenos de las Juntas.

Si al galimatías territorial, unimos la falta de participación de los colectivos en la toma de decisiones, la exigua celebración de plenos en las distintas localidades que tienen Junta (se reúnen en el mejor de los casos cada 4 meses, y no siempre es así, tal y como establece el artículo 37 del Reglamento), el resultado es un órgano muerto sin ninguna incidencia en la vida diaria de los vecinos de los pueblos y barrios de Cartagena.

Si se comprueba la página web del Ayuntamiento en lo que va de 2.013 según las actas que hay colgadas en dicha web se han celebrado los siguientes plenos:

Molinos Marfagones……………….0 Los Dolores……………………2

Perin…………………………………0 Alumbres………………………0

Isla Plana-la Azohía………………..0 La Palma……………………….1

El Albujón……………………………0 La Puebla………………………0

La Aljorra…………………………….1 El Llano del Beal………………0

Pozo Estrecho……………………....0 El Algar…………………………2

Fuente: Web Ayuntamiento de Cartagena.

Además si se comprueban dichas actas, las ausencias de vocales tanto del PP como el PSOE a dichos plenos es una constante en la toma de decisiones, lo que da prueba de la escasa participación de los vecinos y la ineficacia de estos órganos que son una prolongación artificial del pleno del Ayuntamiento.

Hasta ahora, el equipo de Gobierno del PP se amparaba en los números del presupuesto para justificar la presencia de estos órganos descentralizadores, lo cierto es que el equipo de Gobierno del PP ha eliminado el capítulo VI (Inversión) de los presupuestos de las Juntas con lo que suprime la escasa autonomía en la toma de decisiones, ya que ni tan siquiera pueden hacerse pequeñas obras.

Además lo cierto es que en 2.010 el presupuesto asignado a las Juntas era de 2.317.306 euros para 11 Juntas Vecinales y en 2.013 es aproximadamente del 50 % con el agravante de ser ahora 12 en lugar 11 las Juntas Vecinales Municipales, tras la puesta en marcha de la del Algar.

Ante está situación de nula inversión, inexistente participación y desidia que muestra el actual sistema de descentralización municipal desde SPCT proponemos la eliminación de las Juntas Vecinales Municipales y la puesta en marcha de Asambleas de Barrio Participativas donde participen colectivos sociales, partidos políticos y vecinos en general para proceder a una toma de decisiones consensuada y participativa que optimice el escaso presupuesto que la crisis y los recortes está dejando el gobierno del PP para los barrios y diputaciones de Cartagena.

Spct propone la puesta en marcha de asambleas de barrio participativas - 1, Foto 1
Murcia.com