El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre

Fuente:

El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre La alcaldesa ha visitado esta mañana las obras de remodelación de esta céntrica plaza que estará presidida por la estatua de Isidoro Maiquez y que explicará tanto a cartageneros como turistas que antaño formaba parte del Foro Romano

Tras visitar y conocer de primera mano las obras de remodelación de la Plaza San Francisco, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha manifestado que las mismas van a buen ritmo y que se acabarán en el plazo establecido, esto es, para el mes de noviembre. Acompañando a Barreiro han estado el portavoz municipal, José Cabezos, y los ediles de Urbanismo, Infraestructuras, y Descentralización, Joaquín Segado, Francisco Espejo y Nicolás Ángel Bernal, respectivamente.

Su ejecución, encaminada a integrar esta céntrica plaza en la vida de la ciudad  como otra nueva gran zona peatonal, en palabras de la alcaldesa, implica además la instalación en uno de sus lados centrales de una terraza-bar como punto de atracción.

Barreiro también ha anunciado que estos momentos se están elaborando las medidas fiscales para incentivar la apertura de nuevos negocios en el los bajos del entorno de la Plaza de San Francisco, con la idea de recuporar ese carácter de Plaza Mayor de Cartagena.

Las obras acometidas también contemplan la creación de una superficie única, a un mismo nivel, hasta los edificios de la zona, facilitando el acceso peatonal.

Respecto a la puesta en valor del patrimonio y a su atracción turística, será la estatua de Isidoro Maiquez la que presida la plaza, en una de sus cabeceras. En la otra, se colocará una reproducción de la de Augusto, aparecida en sus aledaños, más concretamente en la Cuesta del Maestro Francés, y cuyo original se exhibe actualmente en el Teatro Romano.

Todo ello responde a una razón de ser, ha comentado Barreiro: explicar a cartageneros y turistas que otrora esta plaza era el Foro Romano. Por este motivo, también se facilitarán paneles informativos, mientras que en el firme, diferentes colores dibujarán el Foro y el Paseo de las Columnas.

PREPARADA PARA EVENTOS Y MERCADILLOS

La futura Plaza de San Francisco también contará con un anillo de servicios de electricidad y agua, según ha subrayado Francisco Espejo. Para ello se han colocado tomas en el perímetro y en el centro de la plaza lo que facilitará que cuando haya algún evento como mercadillos o se instale el Belén de Navidad, ya no haya que disponer de grupos electrógenos.

  

La alcaldesa también ha recordado que las obras acometidas supusieron el traslado de tres ficus, así como que el presupuesto de esta plaza asciende a 1.700.000 euros y que su ejecución ha sido pareja a la de las obras hidráulicas, de reposición de redes de agua y alcantarillado, acometidas en calles adyacentes.

Cartagena es una ciudad mediterránea y por ende, desde el Ayuntamiento queremos que los ciudadanos vuelvan a salir a la calle ya disfrutar de su ciudad, ha recalcado la alcaldesa. Y es que, este proyecto que empezó con la peatonalización del eje Puerto de Cartagena-Plaza de España, responde,en palabras de Barreiro, a la hoja de ruta del Casco Histórico de Cartagena diseñado por el estudio de la Fundación La Caixa elaborado 1996.

BARRIO DE EMPRENDEDORES

  

Ante las preguntas referidas por los periodistas sobre las futuras obras de remodelación en otra plaza del Caco Histórico, la de la Merced y el futuro Barrio de Emprendedores, la alcaldesa ha manifestado que es una idea novedosa que llevará a la práctica el nuevo concepto del polígono industrial en el ámbito urbano, favoreciendo la generación de riqueza gracias al desarrollo de las ideas y del conocimiento.

LLEGADA DEL AVE A CARTAGENA

 Llegará en el plazo establecido previsto para 2016. Éstas han sido las palabras de Barreiro en relación a la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad portuaria, quien ha subrayado que las obras de Murcia irán acompasadas a las de Cartagena.

  

Asimismo, ha vuelto a poner de relieve la importancia del AVE para Cartagena. Y es que, es necesario no sólo para la promoción del turismo, sino que también para la creación del Puerto Home. Necesitamos una conexión rápida y ágil con Barajas, el principal aeropuerto de España y con el centro de España, donde se están haciendo campañas de promoción de la ciudad.

El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre - 1, Foto 1
El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre - 2, Foto 2
El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre - 3, Foto 3
El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre - 4, Foto 4
El buen ritmo de las obras de la Plaza San Francisco permitirá su finalización en noviembre - 5, Foto 5
Murcia.com