Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos

Fuente:

También arrancará el Campamento Festero, donde la diversión estará asegurada de día y de noche, mercado de época y atracciones de feria

Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos

El viernes, día 20 de septiembre, arrancarán las Fiestas de Carthagineses y Romanos en su año XXIV, que pretenden ser muy participativas. Y lo harán con importantes novedades en una jornada que estará protagonizada por el encendido del fuego sagrado en el Molinete; el pregón en la plaza del Ayuntamiento; un concierto para los más jóvenes en el auditorio del Parque de Alfonso Torres y la inauguración del Campamento Festero.

 

El movimiento empezará a las siete y cuarto de la tarde, con la llegada por mar del fuego sagrado, que en comitiva será trasladado desde la explanada del puerto al Cerro del Molinete, donde, a las ocho y cuarto, tendrá lugar una novedosa ceremonia de encendido, que se extenderá a las otras cuatro colinas que acogía la ciudad histórica.

 

En la plaza del Ayuntamiento a partir de las ocho de la tarde empezarán las actividades de animación previos al pregón que se celebrará a partir de las nueve de la noche. Pantallas gigantes donde se proyectarán imágenes de las fiestas y de los actos previos al pregón así como el propio pregón en directo, junto a proyecciones en la fachada del Palacio Consistorial, suelta de pelotas gigantes y otras sorpresas, tratarán de dinamizar este acto, cuya alocución central corresponderá a Mariano Sánchez, capitán del Fútbol Club Cartagena.

 

Antes del pregón de Mariano Sánchez, se entregará el título de Festero Honoris Causa al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena, Leandro Sánchez, y se sucederán la presentación de las damas romana y cartaginesa, el desfile los lábaros de las tropas y legiones, las arengas de Aníbal y Scipión y las intervenciones del presidente de la Federación de Fiestas, Javier Ibernón, y de la alcaldesa, Pilar Barreiro.

 

Para los cartageneros que no puedan acudir a la plaza del Ayuntamiento, se retransmitirá este acto en directo por internet, a través de las páginas web del Ayuntamiento y de las Fiestas, y a través de la emisora local por cable TeleCartagena.

 

Los más jóvenes podrán vivir intensamente el inicio de las fiestas a partir de las diez y media de la noche con el concierto Carthago Pop 40 promovido por la Cadena SER, en el auditorio del Parque Torres. En el escenario Henry Méndez, El Viaje de Elliot y Xuso Jones, con la totalidad de las invitaciones gratuitas agotadas.

 

También sobre esa hora se inaugurará oficialmente el recinto del Campamento Festero en la Rambla de Benipila, que este año volverá abrir todos los días a partir de las 12,30 horas y en el que estará asegurada la diversión, ya sea para comer, beber, pasear o bailar, comprar algún recuerdo en el mercado época o montarse en una de las múltiples atracciones de feria.

 

Por delante más de doscientas actividades repartidas entre la ciudad y el campamento, en diez días de fiestas, hasta el domingo 29 de septiembre. 

 

 

 CONQUISTAR AL VISITANTE

 

Conquistar al visitante y apasionarles con estos festejos es el objetivo que se ha marcado en esta edición la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos. Así lo ha asegurado su presidente, Javier Ibernón, en el tradicional desayuno con los medios que ha tenido lugar esta mañana, y al que también han asistido los concejales de Festejos y Seguridad Ciudadana, Florentina García y Mariano García, respectivamente.

 

Ibernón ha reiterado durante su intervención que en esta edición las fiestas son más participativas y están abiertas a todos los públicos ofreciendo un programa muy atractivo que aspira a revitalizar las fiestas en el centro y a potenciar las actividades en el campamento festero. Las fiestas de 2013 son un trampolín para el XXV aniversario que se conmemora el próximo año, ha añadido.

 

 

Para concejala de Festejos, en Cartagena, suenan ya  tambores de guerra, ha emplazado a todos los cartageneros a asistir al Pregón en la Plaza del Ayuntamiento.

 

 

Tras nueve meses de trabajos las fiestas ya están a punto, incluido el dispositivo de seguridad que está perfectamente coordinado como ha resaltado Mariano García. De las fiestas sólo se puede hablar bien. En estos días, Cartagena se llena de color, música, la gente sale a la calle a divertirse y ese es el ánimo de la ciudad.

 

 

Una prueba del interés que despiertan estas fiestas lo encontramos en la adquisición de túnicas, que prácticamente se han agotado. La Federación como experiencia piloto puso a la venta unas 200 túnicas que pueden comprarse a la entrada del campamento festero. Las cifras revelan que hay gran inquietud, manifestaba Ibernón, porque no sólo son ciudadanos los que se quieren hacer con ellas, sino también comercios y hosteleros.

 

 

Asimismo, y como actividades paralelas a estas fiestas, en el Museo del Teatro Romano hoy se ha inaugurado una exposición que recopila algunos de los carteles, en total 36, que se han presentado al concurso de esta edición.

 

Así, junto al cartel anunciador obra de Fernando Mazagatos, destacan otros con títulos como Que no te lo cuenten, vívelo; Donde se forjan los héroes; Alegoría, o Revive la historia, éste último realizado a carbonilla. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre junto con la muestra de armas de la época. 

Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos - 1, Foto 1
Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos - 2, Foto 2
Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos - 3, Foto 3
Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos - 4, Foto 4
Un novedoso encendido del fuego, el pregón y un concierto, abren el viernes las fiestas de Carthagineses y Romanos - 5, Foto 5
Murcia.com