Premiados tres trabajos sobre antenas de alumnos de Teleco

Fuente:

La Escuela de Teleco de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está de enhorabuena. Tres jóvenes investigadores, alumnos de doctorado, han sido premiados por sus trabajos sobre antenas.

Premiados tres trabajos sobre antenas de alumnos de Teleco

Los tres estudiantes cursan el Máster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y realizan su tesis doctoral bajo la supervisión del doctor José Luis Gómez Tornero del Grupo de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones (GEAT).

Raúl Guzmán Quirós ha recibido el premio Jóvenes Científicos URSI de la Unión Científica Internacional de Radio, que se le ha otorgado dentro del congreso nacional URSI2013. En su tesis doctoral, Guzmán propone un nuevo tipo de antena reconfigurable electrónicamente. Esta antena por tanto puede adaptar la dirección de radiación electromagnética en tiempo real, adaptándose a las necesidades y características del entorno. El trabajo lo realizan en colaboración con el CSIRO australiano, con base en Sydney.

En este mismo congreso ha quedado finalista para el mismo premio otro alumno de doctorado también del Master TIC, Jorge Garrido Holgado.

Garrido propone en su tesis un nuevo tipo de antena para aumentar la velocidad de transmisión en las estaciones base celulares de cuarta generación (4G tecnología LTE).

La antena propuesta por Garrido permite enviar dos haces de información simultáneos e independientes, así aumentando la capacidad y el número de usuarios.

Por otro lado, el alumno Alejandro Javier Martínez Ros ha quedado finalista en el congreso Internacional de Antenas y Propagación (APS 2013) celebrado en Orlando, EE.UU.

Martínez propuso un nuevo aplicador de microondas capaz de concentrar la energía electromagnética en un punto focal, para aplicaciones médicas y científicas.

Otro trabajo de la tesis de Martínez también quedó finalista del congreso URSI del pasado año 2012. En esta tesis Martínez estudia técnicas de holografía de microondas para el diseño de nuevas antenas de bajo coste con capacidad de enfoque y conformado del haz radiado. Dicha tesis la está realizando en colaboración con la Queens University de Belfast del Reino Unido.

Gómez Tornero ha destacado que “estas cuatro menciones nacionales e internacionales a estos trabajo de investigación, demuestran la gran cualificación que adquieren nuestros estudiantes de doctorado y el elevado compromiso por la excelencia de los investigadores de la ETSIT”.

De izquierda a derecha: Alejandro J. Martínez, Raúl Guzmán, Jorge Garrido y José Luis Gómez, Foto 1
De izquierda a derecha: Alejandro J. Martínez, Raúl Guzmán, Jorge Garrido y José Luis Gómez
Murcia.com