215 personas encuentran trabajo en lo que va de año a través de la ADLE

Fuente:

215 personas encuentran trabajo en lo que va de año a través de la ADLE El concejal de Empleo ha hecho balance positivo de la actividad de la Agencia durante el primer semestre de 2013, en el que se ha atendido a un total de 9.122 personas, y ha anunciado la puesta en marcha de sus habituales programas de Formación, Orientación y asesoramiento a emprendedores

El concejal de Empleo, Diego Ortega, y el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Francisco García Valenzuela, han presentado esta mañana las actuaciones que la ADLE va a desarrollar durante los próximos meses, una programación que, según señalaba Ortega, se ha elaborado con gran esfuerzo para atender las demandas a nivel de formación, orientación y asesoramiento a emprendedores, tanta de los desempleados, como de los trabajadores en activo, estudiantes y empresas.

 

Este segundo programa de actuaciones de la ADLE de 2013, viene precedido por el que se ha venido desarrollando durante el primer semestre del año, en el que los distintos departamentos de la Agencia han atendido a 9.122 personas, y se ha conseguido insertar en el mercado laboral a 215 desempleados, principalmente en el sector servicios.

 

Las actuaciones y proyectos de los próximos meses incidirán, sobre todo, en la mejora de la formación de los desempleados, su orientación, su inserción al mundo laboral y el apoyo a los emprendedores y empresas, tanto a nivel formativo, como económico y de asesoramiento.

 

Para estas actuaciones y proyectos se va a destinar un presupuesto de un 1.178.000 euros procedentes de aportaciones del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ,a través del Servicio de Empleo y Formación y la Consejería de Educación, Ministerio de Empleo y Seguridad Social , Ministerio de Educación y Fondo Social Europeo.

 

Con todo ello, se pretenden realizar, al finalizar la programación, unas 4.000 acciones aproximadamente, mediante el desarrollo de 60 actuaciones entre cursos, talleres ocupacionales y acciones dirigidas a los nuevos emprendedores y empresas de Cartagena.

 

Además, habrá novedades. Para el último trimestre de 2013, la ADLE no solo mantiene todos los programas vigentes iniciados en el año, aseguraba el concejal, sino que se han programado otros nuevos y se han consolidado los que de forma experimental se pusieron en marcha en el pasado año, podemos destacar, el importante incremento de las actuaciones de formación en materia de idiomas, continuamos con inglés y alemán y los cursos de informática.

 

Otra de las novedades en formación, es la concesión por segundo año consecutivo de un nuevo programa Leonardo, dirigido a jóvenes desempleados de los cursos de Cualificación Profesional Inicial y Escuelas Taller, que posibilitará que los mismos puedan realizar prácticas profesionales en Portugal , acompañados de un monitor.

 

Programa igualmente nuevo es el MUEVE-T, procedente del Fondo Europeo para la Integración, en donde los participantes aprenden hábitos de convivencia y colaboran en la mejora de sus barrios, este proyecto se va a desarrollar en la Aljorra, habiendo finalizado las actuaciones en Los Dolores, La Palma, la Barriada Virgen de La Caridad.

 

También ha desatacado Diego Ortega el programa AULA FIJA, que este trimestre impartirá los cursos más demandados en el semestre pasado, como Manipulador de alimentos, Informática de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Por otro lado se afianza el programa CONECTA, que preparará a los desempleados que no hayan finalizado la enseñanza obligatoria para que puedan optar al título en Graduado en ESO.

 

Se han incluido en la programación la realización de píldoras de orientación para desempleados a desarrollar durante todo el año, en donde se les ayudará de forma personal para realizar su autocandidatura por internet y a elaborar su curriculum vital.

 

El Cheque Emprendedor se amplía para atender el asesoramiento de empresas de base tecnológica y para asesoramiento en la tramitación de licencias de actividad.

 

En cuanto a proyectos Europeos, la ADLE va a gestionar dos, el Comenius Regio. Emprendedores del Mañana, por valor de 29.500 euros, con el IES Isaac Peral, que se va a desarrollar durante dos años, y el Proyecto Establecimiento de una red de cooperación para la configuración de un sistema de Garantía Juvenil en Cartagena, con un período de ejecución de octubre de 2013 a septiembre de 2014 y un presupuesto de 198.412 euros.

 

El objetivo de este último es crear una red de cooperación entre diversas instituciones y agentes sociales que inciden en el ámbito local para la puesta en marcha de una experiencia innovadora y piloto del sistema de Garantía Juvenil en el municipio de Cartagena que, a través de nuevas metodologías, permita que un grupo de 120 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, tengan acceso a una oferta de trabajo, de estudios, formación orientada al empleo o a otras medidas de activación, en un período no superior a cuatro meses.

 

 

 

215 personas encuentran trabajo en lo que va de año a través de la ADLE - 1, Foto 1
Murcia.com