El segundo premio de Crece en Seguridad se viene a Cartagena

Fuente:

El consejero de Educación ha presidido hoy el acto de entrega de premios del concurso, a los alumnos galardonados por sus dibujos sobre la percepción de los riesgos a los que están expuestos y de las medidas preventivas

El segundo premio de Crece en Seguridad se viene a Cartagena

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha presidido hoy la entrega de premios del concurso de dibujo Crece en Seguridad, programa que organiza la Comunidad Autónoma con la colaboración de los Ayuntamientos, y que este curso se extenderá a 350 centros educativos y llegará a más de 11.500 alumnos de quinto curso de Primaria, lo que supone un incremento de medio centenar de colegios y 1.500 alumnos.

 

Esta iniciativa consiste en mostrar a los escolares los conceptos fundamentales en materia de prevención de riesgos laborales de una forma lúdica y adecuada a su nivel de conocimientos. El objetivo de estas acciones de promoción y difusión de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito educativo es conseguir que desde las edades más tempranas se desarrollen hábitos de conductas seguras y saludables.

 

En esta ocasión, dentro del concurso de dibujo se han seleccionado las obras de diez alumnos, siendo el segundo premio para un cartagenero, que recibía su diploma y una tablet de manos del consejero.

 

Al acto, que forma parte de las actuaciones que se están realizando estos días en la Región con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en al Trabajo, también ha asistido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto.

 

APRENDIENDO A VIVIR SEGUROS

 

Entre los conocimientos que adquieren los alumnos a través del programa Crece en seguridad, está identificar y reconocer señales de información, conocer los riesgos eléctricos más habituales, los productos químicos peligrosos de su entorno o recordar actuaciones en la Seguridad Vial.

 

Asimismo, también se trabaja con los niños en adquirir la postura correcta en distintas situaciones de carga y posicionamiento, y en observar las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el colegio, la calle y la casa.

 

Esta iniciativa cuenta con una metodología activa y participativa en la que se crea un clima apropiado para que el alumnado pueda expresar sus ideas y sentimientos, mediante la visualización de paneles informativos, con pictogramas de seguridad y el tebeo diseñado para la campaña.

 

Con el concurso de dibujo que se celebra en todos los municipios, los alumnos participantes en las charlas formativas muestran de forma gráfica su percepción de los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas para evitar los mismos. 

El segundo premio de Crece en Seguridad se viene a Cartagena - 1, Foto 1
El segundo premio de Crece en Seguridad se viene a Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com