La Comunidad participa con 137.000 euros en la restauración de la fachada de la Iglesia de los Padres Claretianos en Cartagena

Fuente:

La directora general de Territorio y Vivienda asiste a la inauguración de las obras incluidas en el plan de subvenciones de su departamento

La Administración regional destinó cerca de 23 millones de euros a actuaciones de patrimonio arquitectónico

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, asistió hoy a la inauguración de la fachada de la Iglesia de los Padres Claretianos de Cartagena, que ha sido objeto de adecuación y restauración gracias a una subvención regional de 137.000 euros, que supone el 75 por ciento de su presupuesto total.

Muñoz destacó que la intervención arquitectónica del edificio está enmarcada en el convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Cartagena, gracias al cual pudieron acogerse al plan de ayudas para la recuperación del patrimonio regional promovido por la Comunidad.

Para Muñoz, "la actuación de este emblemático inmueble de Cartagena, que alberga la residencia de los Padres Claretianos, ha consistido en una restauración global de elementos arquitectónicos en la fachada, cubierta y medianera, respetando la composición y materiales existentes", explicó la directora.

El edificio restaurado, obra del arquitecto modernista Carlos Mancha, ocupa una manzana completa, consta de dos plantas y presenta cuatro fachadas, la principal a la calle Sagasta.

Las fachadas están diferenciadas según su importancia. La principal, con la planta tipo zócalo y paramentos en mortero imitando sillares almohadillados; y la planta primera cuenta con paramentos lisos y decoración en jambas, dinteles y barandillas de forja. En esta principal existe un cuerpo bajo cubierta tipo mansarda francesa, con escamas de cinc.

Las fachadas laterales y trasera son más modestas, con revoco continuo de cal. En esta última aparecen dos grandes miradores corridos. La fachada no presenta alteraciones compositivas, salvo unos balcones de calle lateral que fueron recortados en una intervención anterior.

23 millones para el patrimonio regional

La directora manifestó que la adecuación, revitalización, reutilización y recuperación del patrimonio arquitectónico regional ha conseguido impulsarse a través de los programas gestionados específicamente para este fin como, por ejemplo, los planes de fachadas, de rehabilitación de inmuebles para su uso público y de mejora de la imagen urbana de barrios, entre otros.

En la última década, la Consejería ha gestionado subvenciones a corporaciones locales para actuaciones de patrimonio arquitectónico por valor de 23 millones de euros.

Por otra parte, Muñoz señaló que "las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería en el espacio público urbano, presupuestadas en 14,7 millones de euros en los últimos años, han tenido como objeto propiciar su mejora, puesta en valor y significación como elemento integrador de la vida ciudadana capaz de cohesionar y cualificar la estructura urbana de las ciudades".

Así, la Consejería ha fomentado la calidad arquitectónica en las intervenciones que los ayuntamientos llevan a cabo en las ciudades a través de los citados programas de ayudas que les facilitan, mediante los concursos de ideas, el acceso a proyectos arquitectónicos excelentes.

Además, se ha impulsado la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas para garantizar el acceso y utilización de los edificios y los espacios públicos a todas las personas, estableciendo estrategias para la consecución de la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de todas las personas.

La Comunidad participa con 137.000 euros en la restauración de la fachada de la Iglesia de los Padres Claretianos en Cartagena, Foto 1
Murcia.com