Antonio Piñana tendrá plaza en Cartagena

Fuente:

El lunes se le pondrá el nombre del cantaor flamenco a un espacio público en la barriada Santísima Trinidad

Antonio Piñana tendrá plaza en Cartagena

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, el cantaor flamenco cartagenero Antonio Piñana Segado dará nombre a una plaza en su ciudad natal. En concreto, a un espacio público situado en la barriada Santísima Trinidad, entre la calles Gabriela Mistral, Miguel Hernández y Rubén Dario, muy cerca del conservatorio profesional de Música de Cartagena.

El acto de nominación tendrá lugar el lunes 2 de diciembre, a las 13 horas, y estará presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a los portavoces de los grupos municipales, la concejala de Cultura,  Rosario Montero, que fue la instructora del expediente de honores y distinciones que aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, y familia del homenajeado.

También habrá una nutrida representación de la peña flamenca Antonio Piñana, promotora del homenaje.

Con esta nominación, el Ayuntamiento se suma a los actos de celebración del centenario, que se han venido celebrando a lo largo de todo el año con mesas redondas, actuaciones, charlas y conferencias, en torno a la figura y el legado de este genial artista, patriarca de toda una saga.  

Antonio Piñana Segado, conocido en el mundo del flamenco como Antonio Piñana padre, nació en Cartagena el 16 de enero de 1913 y falleció en 1989. Junto a Antonio Grau Dauset recuperó para la ciudad sus cantes flamencos, principalmente la Cartagenera. 

A lo largo de su vida artística recibió numerosos reconocimientos. Ganó la primera lámpara minera del festival del Cante de las Minas de La Unión, en 1961; ha recibido insignias de oro de numerosas instituciones flamencas y, como legado, ha dejado grabados los dieciséis estilos que son conocidos en el mundo del flamenco como Cantes de Cartagena.

  

Ver Plaza de Antonio Piñana en un mapa más grande

Antonio Piñana tendrá plaza en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com