La Escuela de Agrónomos de la UPCT presenta la nueva cosecha del vino Tomás Ferro

Fuente:

La Escuela de Agrónomos de la UPCT presenta la nueva cosecha del vino Tomás Ferro

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha presentado esta mañana la nueva cosecha de su vino ecológico Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre en la diputación cartagenera de La Palma.

La cosecha de 2013 ha generado 5.000 litros de caldos blancos y tintos que aúnan la producción tradicional con las modernas tecnologías. En concreto, se han producido 4.000 litros de vino blanco de la variedad de uva La Meseguera, autóctona de la comarca de Cartagena y cuyo cultivo los investigadores de la UPCT pretenden conservar. “Hemos aumentado la producción en la finca propia y ahora estamos en conversaciones con pequeños agricultores para comprarles parte de su cosecha en próximas para así incentivar que se conserven los cultivos de uva La Meseguera”, explica Pedro Antonio Albaladejo, responsable de la producción.

De vino tinto, elaborado con uvas Monastrell y Syrah, se han embotellado 1.000 litros mediante un procedimiento novedoso. “Hemos combinado un 50% de fermentación convencional y un 50% de maceración carbónica, un método tradicional ahora en desuso que aporta mayor frutosidad y con el que hemos apostado por diferenciarnos”, añade Albaladejo.

El vino Tomás Ferro puede adquirirse en los establecimientos de El Corte Inglés y de Bodegas Bernal en Cartagena. Los beneficios de la comercialización serán donados, un año más, a Jesús Abandonado, según ha anunciado el director de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez.

Durante el acto de presentación, al que han asistido también el vicerrector de Investigación, Pablo Fernández, y el director de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, Bernardo Marín, ha sido nombrado padrino de la añada Enrique Pérez Abellán, presidente de la Fundación Tomás Ferro.

Pablo Fernández, Bernardo Marín, Enrique Pérez Abellán y Alejandro Pérez., Foto 1
Pablo Fernández, Bernardo Marín, Enrique Pérez Abellán y Alejandro Pérez.
Murcia.com