La ADLE participa en el nuevo Plan de Emprendedores de la Región 2014-2017

Fuente:

Se ha propuesto no sólo de incentivar a nuevos empresarios sino también mantener los negocios ya constituidos 

La ADLE participa en el nuevo Plan de Emprendedores de la Región 2014-2017

La Agencia de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) ha participado en las mesas de trabajo del nuevo Plan de Emprendedores de la Región 2014-2017. La ADLE ha aportado nuevas ideas y metodologías de actuación que cubran las necesidades más demandadas por las personas emprendedoras y faciliten su puesta en marcha así como su consolidación. Otro aspecto también a destacar propuesto por la ADLE, ha sido no sólo apoyar a las nuevas iniciativas empresariales sino apoyar y mantener las ya existentes, y en base a lo anterior se propusieron otras medidas de asesoramiento empresarial a los negocios ya constituidos.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), organismo responsable de elaborar el Plan de Apoyo a Emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017,ha puesto en marcha la celebración de 11 mesas de trabajo para la incorporación de nuevas ideas y la revisión de actuaciones desarrolladas hasta el momento en materia de emprendedores. Para ello, se darán cita un total de 120 técnicos y responsables de la CARM, ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales durante toda la semana.

El objetivo es debatir las fórmulas que hagan que la Región sea más competitiva mediante la creación de empresas y la promoción del emprendimiento. El INFO es el agente coordinador y se ha proramado una agenda de las distintas experiencias vividas durante los últimos años y concretar un plan de medidas que se conviertan en un futuro plan.

Las mesas de trabajo se han dividido en mesas temáticas y mesas territoriales. Dentro de las primeras se debatirá sobre el emprendimiento y su coordinación, cultura y valores que fomenten el espíritu emprendedor, la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa, la retención del talento y la financiación. También se ha convocado a emprendedores de éxito y a empresas innovadoras para añadir su visión y experiencia al conjunto de medidas. 

Por su parte, las mesas territoriales tienen como objetivo conocer la potencialidad y especialización productiva de cada comarca de la Región de Murcia, para que el Plan de Apoyo resultante sea lo más flexible y adaptativo a las características de las distintas localidades. Estas mesas territoriales, que agrupan a todos los municipios, se desarrollarán en Cartagena, Cehegín, Cieza, Murcia y Totana.

Asimismo, el INFO ha lanzado una encuesta on-line a través de su página web para que todos los emprendedores de la Región de Murcia, que tenga un máximo de tres años de experiencia, puedan participar de manera fácil y rápida desde su ordenador. A través del cuestionario, los profesionales podrán aportar su opinión sobre cómo han vivido la puesta en marcha de su proyecto y qué medidas o herramientas les gustaría que fueran tomadas en cuenta para facilitar el proceso de emprender. Los principales objetivos son formación, simplificación administrativa, acceso a la financiación, el acompañamiento hacia la consolidación y colaboración con los ayuntamientos.

El Plan de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia es una de las medidas que se recoge en la Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia. Está promovido y coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia contando con la participación de distintos departamentos de la Administración Regional, ayuntamientos, organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas, según se prevé en la misma ley.

El Plan se estructura en torno a cinco líneas estratégicas de trabajo. La primera es la promoción de la cultura emprendedora y formación, con actuaciones en materia de cultura emprendedora, formación y enfoques transversales. La segunda corresponde a la Creación de empresas y simplificación de trámites administrativos, con actuaciones relativas a creación de empresas y autoempleo y simplificación de trámites en la materia. La tercera es la Financiación de proyectos empresariales y la coordinación de las líneas de apoyo e impulso de medidas financieras, entre las que se cuentan mas medidas de financiación y líneas de apoyo público. La cuarta línea se centra en la Consolidación y formación de proyectos empresariales, tutela y acompañamiento a emprendedores. Atracción de talento, en la que se incluyen medidas para formación de proyectos empresariales, tutela y acompañamiento, internacionalización, innovación e indu strialización, innovación y universidades, y atracción y retención del talento emprendedor. Por último, la quinta incluye la Dinamización y mejora del Plan de apoyo a emprendedores en colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia, con actuaciones tendentes a la difusión, seguimiento, mejora y perfeccionamiento del Plan, estructuración y coordinación del sistema de apoyo al emprendedor y actuación coordinada con los ayuntamientos.

La ADLE participa en el nuevo Plan de Emprendedores de la Región 2014-2017 - 1, Foto 1
Murcia.com