El Museo del Teatro Romano acogerá en abril un curso sobre la II Guerra Púnica

Fuente:

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en este seminario, que ha organizado el Museo con motivo del 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos

El Museo del Teatro Romano ha organizado un seminario sobre la Segunda Guerra Púnica, con motivo de la celebración este año del 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

A través de este seminario, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y en el que colaboran la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Fiestas, se abordará uno de los acontecimientos más relevantes de la Historia Antigua, que significó además la incorporación de nuestras tierras en fechas muy tempranas al naciente Imperio Romano.

Bajo el título de Iberos, Cartagineses y Romanos. El Sureste Peninsular escenario de la Segunda Guerra Púnica, el curso plantea un recorrido, no sólo por las fuentes clásicas, que durante siglos fueron el único soporte para reconstruir esos fragmentos de la historia de la ciudad, sino también los avances conseguidos en las últimas décadas gracias al incremento de intervenciones arqueológicas que han ido en paralelo al desarrollo de la investigación, dando como resultado un mejor conocimiento sobre la ciudad cartaginesa y los inicios de la romanización.

Además, la investigación generada en la ciudad ha servido de referente para impulsar los estudios sobre la Segunda Guerra Púnica en el ámbito peninsular, y muy especialmente en el sureste.

El seminario se completa con las visitas guiadas a la Muralla Púnica, la muralla que levantó Asdrúbal y que asaltó el joven Escipión, y al Arx Asdrubalis.

DATOS DEL CURSO

Se trata de un seminario de 10 horas, que se va a celebrar del 3 al 5 de abril, en horario de 19,00 a 22,00 h, sábado de 10 a 14,00h.

El lugar de celebración será el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena y se entregará certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al 80% de las sesiones.

En total son 80 plazas y los destinatarios son profesionales, estudiantes, aula de mayores y público en general interesado en Arqueología, Historia y Turismo.

Inscripción e información: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento n° 9. Teléfono 968 50 48 02, Fax: 968 12 48 65

Patrocinan Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Fundación Cajamurcia. Colaboran UPCT y Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

PROGRAMA DEL SEMINARIO


Jueves 3 de abril

19,00.- Qart Hadast, capital de los cartagineses en Iberia.Dr. Sebastián Ramallo. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia20,00.- Una ciudad bárquida bajo LucentumDr. Manuel Olcina Domech. Director del MARQ, Alicante

Viernes 4 de abril

19,00-Aníbal y Escipión, enemigos íntimosDr. Fernando Quesada. Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid20,00.- Himilce ¿uxor inde Hannibali esset, transferencias culturales entre iberos y púnicosDr. Fernando Prados. Profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante


Sábado 5 de abril

10.- Visita guiada a la Muralla Púnica.Dr. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena11,00. Pausa café11,30.- Visita guiada al Arx Asdrubalis. Mª José Madrid Balanza, arqueóloga codirectora de las excavaciones en el Cerro del Molinete.13,00.- Clausura y entrega de diplomas. Salón de actos del Museo del Teatro Romano

El Museo del Teatro Romano acogerá en abril un curso sobre la II Guerra Púnica - 1, Foto 1
Murcia.com