Un centenar de alumnos de Bachillerato comienza el curso sobre Filosofía y Literatura de la UPCT

Fuente:

Un centenar de alumnos de Bachillerato comienza el curso sobre Filosofía y Literatura de la UPCT

Un centenar de estudiantes de 2° de Bachillerato iniciaron ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena el curso 'Mirando de frente a los clásicos', que busca darles una visión complementaria de la Filosofía y la Literatura que estudian en sus institutos y de las que tendrán que examinarse en Selectividad.

Las conferencias las imparten profesores de centros de Secundaria de Alicante,  Almería, Cartagena y Murcia.  Los contenidos abarcan desde autores como Federico García Lorca, Gabriel García Márquez o Miguel Hernández  hasta  temas como el Nihilismo, el pensamiento cartesiano o el Orfismo.

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez,  destaca que esta iniciativa tiene gran interés para los alumnos que se examinan este curso de Selectividad.  “Permite a los estudiantes completar esa búsqueda cultural útil para sus intereses más urgentes al tiempo que reciben unas directrices que les orientan hacia la investigación universitaria”. Asimismo, Martínez señala que los jóvenes tienen la oportunidad de formarse en las aulas de la UPCT y estar en contacto con universitarios.

El curso, organizado por la UPCT y el Campus de Excelencia Mare Nostrum, está abierto a los estudiantes de las universidades públicas de la Región. También a los alumnos de la Universidad de Mayores de la UPCT interesados en los temas a abordar.

Esta actividad comenzó ayer y finaliza el 6 de marzo. Tiene una duración de 25 horas. Las conferencias se imparten a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

“Mirando de frente a los clásicos”  está dirigido por Juan de Dios García, profesor del IES Isaac Peral y Pedro Jorquera, del IES Mediterráneo.

Ponencias

La primera sesión “Miguel Hernández: El hombre antes del poeta”, tendrá lugar el 4 de febrero, y la impartirá Joaquín Baños, director de la revista de poesía La Galla Ciencia. Al finalizar está prevista una segunda sesión: “Las mujeres de Bernarda”, a cargo de Noelia Illán, profesora de latín y griego del IES Mare Nostrum, de Torrevieja.

El martes 11 de febrero está prevista la ponencia “Platón: El Orfismo, la tradición oral y la ciudad perfecta”, que pronunciará Francisco Martínez Albarracín, profesor del IES Elcano. La segunda sesión de esta jornada abordará “Los orígenes del pensamiento cristiano”, tema que analizará Pedro Jorquera, del IES Mediterráneo.

La tercera sesión, que tendrá lugar el 18 de febrero, se dedicará a una revisión de “La casa de Bernarda Alba” desde el punto de vista social”. Esta conferencia la impartirá Nuria Gómez Zapata, profesora de Literatura Española, IES Ruiz de Alda  de San Javier. Tras un breve descanso, el escritor Antonio Aguilar, profesor de Literatura Española del IES Marqués de los Vélez, abordará “Una reivindicación de la lectura tendenciosa y tópica de Miguel Hernández”.

El 25 de febrero, los estudiantes recibirán una visión distinta de “Las res cogitans en el pensamiento cartesiano”, impartida por Julio Antonio Gutiérrez, profesor del IES Ben Arabi. La segunda sesión del día está dedicada a “El cielo estrellado sobre Kant”, a cargo de la profesora del IES Mediterráneo, Juana maría Martínez.

Antonio Parra, escritor y profesor de Literatura Española del IES Mediterráneo, analizará “Los cuartos del corazón” el 4 de marzo. La segunda ponencia de la jornada la impartirá Lucía Aznar, profesora de Literatura del IES Los Molinos y versará sobre “el boom de la narrativa hispanoamericana y Gabriel García Márquez: Textos”.

El curso finaliza el 6 de marzo con una ponencia sobre “El Nihilismo como consecuencia del ateísmo. De Schopenhauer a Nietzsche”, que pronunciará Fuensanta Pérez Mengual, profesora del IES Vega del Tader. A continuación, José Luis Gil de Pareja, profesor del IES Ben Arabi, abordará  “Wittgenstein: Filosofía y genialidad”.

El curso finaliza con la sesión “Caminando hacia la universidad. Las pruebas de acceso a la Universidad: Cómo vivirlas mejor”, a cargo de la psicóloga Magdalena Lorente,  de la Unidad de Estudiantes de la  Universidad Politécnica de Cartagena.

Un centenar de alumnos de Bachillerato comienza el curso sobre Filosofía y Literatura de la UPCT - 1, Foto 1
Murcia.com