El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín

Fuente:

Lo hace con una exposición en la que se muestran algunos de los proyectos y objetos personales de este arquitecto convertido en arqueólogoy que hoy ha abierto sus puertas

El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena rinde tributo al que fuera su director durante décadas, Pedro San Martín Moro. Y lo hace con una exposición temporal que ha abierto sus puertas hoy en la primera planta y podrá ser visitada hasta el 12 de marzo.

La edil de Cultura, Rosario Montero, ha resaltado durante la presentación de esta mañana la larga trayectoria de este arquitecto que su inquietud por el conocimiento le llevó a recuperar una gran parte de nuestro legado arqueológico. Y es que Pedro San Martín fue el responsable del descubrimiento de restos tan importantes como los del Teatro Romano, así como de buena parte de las excavaciones arqueológicas como las de la Muralla Bizantina o El Molinete.

La Catedral Antigua de Cartagena, el yacimiento romano de la calle del Duque y los castillos de Lorca, Moratalla y Jumilla protagonizan los paneles explicativos de los trabajos de este arquitecto, describiendo cada proyecto con una cronología, a la que le acompañan unas fotografías.

Además se exponen varios documentos y objetos personales de San Martín. Los visitantes podrán ver en esta muestra hasta las gafas, el pasaporte o la goma de borrar que usaba el arquitecto. También se exhiben fotografías personales como la de la fiesta fin de carrera en Madrid. Incluso en esta colección aparece el resguardo de matrícula de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la capital.

Otra de las curiosidades de la exposición es el descubrimiento de una faceta hasta ahora poco conocida del ex director del Museo, como es el dibujo. En una de las vitrinas se muestran varias ilustraciones realizadas por él mismo como la de una niña de 2 años o la de la Iglesia de Santa María la Antigua de Valladolid.

La muestra es un compendio del legado que la familia del arquitecto Pedro San Martín donó a finales del pasado año al Archivo General. Su legado está compuesto por más de doscientas cajas, que contienen proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones.

Se trata, en definitiva, de un personaje que apostó por la cultura, la arquitectura y la recuperación del patrimonio y que ahora tenemos que homenajear al cumplirse el primer aniversario de su muerte, explicaba esta mañana el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), Antonio García Herrero. Al acto de inauguración también han asistido el vocal 1° de la Junta de Gobierno del COAMU, Alfonso Castilla; la directora del Museo, María Comas; y el comisario de la muestra, Félix Santiuste.

SU TRAYECTORIA

Pedro San Martín estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1953 y tuvo como maestro a Leopoldo Torres Balbás, antiguo conservador de la Alhambra y uno de los pioneros de la moderna restauración monumental en España. Tras aprobar las oposiciones como arquitecto del Ministerio de Hacienda, a comienzos de 1954 obtuvo su primer y único destino en Cartagena. Destino que nunca abandonó pese a tener la oportunidad de volver a Valladolid su ciudad natal.

Al poco tiempo comenzó a colaborar con la Dirección General de Bellas Artes como arquitecto auxiliar de la Séptima Zona del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional, y posteriormente con la naciente Comunidad Autónoma, en los distintos proyectos de recuperación del patrimonio llevados a cabo en la Región, así como con el Ayuntamiento de Cartagena, donde fue comisario local de excavaciones arqueológicas y director de su museo arqueológico municipal durante varias décadas.

En 1997 recibió el premio a la labor profesional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Murcia, como reconocimiento a su dedicación a la investigación, restauración, conservación y defensa del Patrimonio Histórico de la Región, entidad que le ha dedicado un reciente homenaje y una exposición retrospectiva, que ahora se muestra en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Cartagena.

El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín - 1, Foto 1
El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín - 2, Foto 2
El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín - 3, Foto 3
El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín - 4, Foto 4
El Museo Arqueológico homenajea a su ex director Pedro San Martín - 5, Foto 5
Murcia.com