Las cartageneras se unen para celebrar el Día de la Mujer

Fuente:

Las cartageneras se unen para celebrar el Día de la Mujer Con el lema Todas somos una, la Concejalía, junto al centenar de asociaciones, organizan varias actividades para conmemorar esta fecha como la tradicional lectura del manifiesto y el flashmob preparado por centros escolares

Con el Día Internacional de la Mujer a las puertas, que se celebra el 8 de marzo, millares de personas en Cartagena se preparan para conmemorar esta fecha con más de una decena de actividades pensadas para resaltar y reivindicar su papel en la sociedad, como las que organiza la Concejalía bajo el lema Todas somos una.

La concejala de Mujer, Clara Heredia, ha destacado durante la presentación del programa esta mañana el gran peso que tiene el género femenino en Cartagena. Un ejemplo de ello son las 72 asociaciones de mujeres que existen en la ciudad dentro de la misma Concejalía, como la de La Aljorra con más de 30 años de vida, y es que nos hemos convertido en la élite de la Región en esta materia, explicaba la edil.

La lectura del manifiesto es ya un clásico en el programa que se realiza por estas fechas. Esta vez será el 7 de marzo, ya que el día 8 cae en sábado, y se llevará a cabo en el Palacio Consistorial a las 12 horas. Este año será una representante del Ejército de Tierra quien se encargue del guión, para resaltar la igualdad en el ámbito laboral, como es en el caso de las mujeres militares, argumentaba Clara Heredia.

Una de las novedades de esta agenda consiste en el flashmob que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento tras la lectura del manifiesto. Más de un centenar de chavales realizarán una original coreografía para animar a los asistentes a esta fiesta. Los bailarines son los alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena, el Colegio Leonardo da Vinci de los Belones y el Instituto Los Molinos de José María Lapuerta, que ya organizaron esta actividad hace un par de meses en este mismo espacio.

Ese mismo día, sobre las 14 horas, se ha preparado también una convivencia para que tanto mujeres como hombres disfruten del aire libre y de un par de horas de risas y diversión. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de febrero en la Concejalía de la Mujer.

Las actividades no sólo se concentran ese día, sino también a lo largo del mes de marzo. El 2 de marzo se ha organizado el XVII Encuentro de Encajeras de Bolillo, en el participan mujeres de toda España que vienen a Cartagena para practicar esta afición y ya de paso compartir experiencias. La actividad comenzará a las 10 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de La Palma.

La Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo de San Antón también ha organizado el Encuentro Intercultural de Asociaciones de Mujeres para el próximo 20 de marzo. Se llevará a cabo a las 17 horas en el Casino de San Antón.

A quien le guste el flamenco, El Batel proyecta el cortometraje Flamencas: Fatigas dobles, con su posterior charla debate y recital de la cantaora Ana Ramírez La Yiya. Será el 4 de marzo a las 18 horas en la Sala B. Hay libre asistencia hasta completar aforo. Con este corto se rescata la labor de la mujer dentro del arte del flamenco y la lucha de ésta por revelarse ante un mundo de hombres. 

Los niños también juegan un papel importante en esta programación para incentivar valores como el respeto y la igualdad. Por eso, a lo largo de marzo, dentro de la programación de las Bibliotecas Municipales a través de la Concejalía de Educación, se realizarán cuenta cuentos infantiles.

El 7 de marzo a las 18,30 horas se han organizado varios de ellos en diferentes puntos de la ciudad: Chipaloa en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Frank el mago en la Biblioteca Rafael Rubio de los Dolores, Coletas en la de Manuel Puig Campillo de Barrio Peral y Jhonny el cuenta cuentos en la de Alfonso Carrión Inglés de Pozo Estrecho.

Un autobús se encargará, además de promocionar este día, con el cartel de Todas somos una, que la Concejalía ha diseñado para la ocasión.

Las cartageneras se unen para celebrar el Día de la Mujer - 1, Foto 1
Las cartageneras se unen para celebrar el Día de la Mujer - 2, Foto 2
Las cartageneras se unen para celebrar el Día de la Mujer - 3, Foto 3
Murcia.com