IU-V demanda la excavación integral de la zona del Monte Sacro

Fuente:

antes de abordar cualquier Plan Urbanístico

La formación de izquierdas considera que el millón de euros que el Ayuntamiento quiere gastar en propaganda, y que ha obtenido a través de un crédito bancario, debe emplearse para iniciar los trabajos arqueológicos, lo que también serviría para generar empleo

Cartagena, 23 de abril de 2014- Izquierda Unida-Verdes ha pedido en el día de hoy, a través de una moción suscrita por el concejal Cayetano, que se aborde una primera fase de excavación arqueológica integral en la zona del Monte Sacro que permita ir documentando los restos existentes para tomar las decisiones pertinentes ante cualquier actuación urbanística. Para su financiación, ha pedido que se emplee el millón de euros obtenido mediante crédito bancario para una campaña de publicidad y propaganda -que suena más a publicidad para el PP pagada con dinero de todos los cartageneros que a una utilidad real en interés común para la ciudadanía- del proyecto "Xtracción". Asimismo, ha solicitado que se consigne en el presupuesto del año próximo la cantidad necesaria para finalizar los trabajos arqueológicos en dicha zona.

Dicha zona ha deparado, desde el siglo XIX, hallazgos de gran interés (pinturas, esculturas, mosaicos, etc.) y está considerada por los arqueólogos como un espacio donde se ubicaban viviendas romanas con importantes y lujosos programas decorativos. Un buen ejemplo es el mosaico de "opus sectile" (realizado a base de mármoles de colores recortados que conforman motivos geométricos) exhumado en la calle Saura y que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal. Por ello, su excavación, estudio y puesta en valor como atractivo turístico en los casos que así lo requieran, no puede dejarse a la improvisación, a la actuación individual parcela a parcela conforme vayan siendo vendidas. Todo lo contrario, precisa de una planificación de conjunto, de una excavación integral que permita conocer lo existente, delimitando aquello que debe ser protegido, lo que debe ser un paso previo a cualquier actuación.

Como se recordará, el pasado 31 de marzo se presentó al Consejo de Administración de Casco Antiguo la propuesta "Xtracción", la cual significa la venta del suelo público de Casco Histórico a demanda. En los días anteriores a dicho consejo empresarios y Cámara de Comercio hicieron público su apoyo al proyecto, curiosamente antes de la celebración del Consejo de Administración que supuestamente donde tenía que darse a conocer su existencia, intentando encandilar con anglicismos y otras sutilezas. La propuesta consiste en que la zona de Monte Sacro y otras parcelas del Casco Antiguo queden sujetas al vaivén de la iniciativa privada, sometiéndose la planificación de la ciudad a intereses privados. La atracción de empresas con componente tecnológico, la previsión de fuertes ayudas públicas, la desconocida valoración que el Ayuntamiento hará del suelo, las incertidumbres incluso de que el mismo pueda satisfacer su coste de adquisición, el que puedan contar con becarios europeos invitados al gratis total y que puedan vivir y trabajar en el mismo espacio físico, significan una de las más llamativas, por torpe y pretenciosa, propuestas que el PP ha realizado en los últimos tiempos.

De momento nada se sabe del proyecto de excavación arqueológica que garantice la protección del patrimonio histórico y el traslado de la seguridad al desarrollo urbano. Nada se sabe de los proyectos de cohesión social necesarios para que una iniciativa que pretende ser foco de atención inversora pueda ser realmente atractiva y viable. Igualmente, nada se sabe de los planes de regeneración urbana de las zonas colindantes. Tampoco de la propia configuración urbana de la zona (tramas, espacios públicos, etc...). Lo que si se sabe antes de no saber nada es la disposición de algo más de un millón de euros, para el que el Ayuntamiento de Cartagena acaba de pedir un crédito, para hacer una campaña de propaganda sobre lo que no existe, que huele más a elecciones que las en su día peticiones de firmas del señor Rajoy y la señora Aguirre por la subida del IVA.

IU-V demanda la excavación integral de la zona del Monte Sacro, Foto 1
Murcia.com