La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos

Fuente:

Estas jornadas, que cumplen su 31° aniversario, se celebran del 3 al 9 de mayo en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo. El programa incluye las conferencias de los deportistas Josu Feijoo y Antonio Lledó

La Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, las Charlas para Diabéticos y Familiares que ya tienen 31 años de vida. El Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo acogerá estas jornadas del 3 al 9 de mayo que se centran, sobre todo, en los buenos hábitos en la alimentación y el ejercicio. 

Alrededor de unas 30.000 personas padecen diabetes en Cartagena y, de éstas, 13.000 lo desconocen. De ahí que el objetivo de estas charlas sea el de concienciar a la población sobre esta enfermedad y animar a aquellas que lo tienen a superar las barreras, explicaba esta mañana Ma Dolores García, presidenta de Sodicar, durante la presentación de este programa, acompañada por otra representante del colectivo, Ma José Martínez. 

CONFERENCIAS 

Josu Feijoo, el que será en unos meses el primer astronauta diabético del mundo, participará en estas charlas. Será el lunes 5 de mayo, a las 19,30 horas, cuando se lleve a cabo su conferencia titulada como¿y si los sueños se cumplen¿ 

Se trata del primero enfermo de diabetes que consigue coronar el Polo Norte y el Polo Sur Geográfico, el Everest y The Seven Summits. Sin duda, es un ejemplo de que los diabéticos pueden cumplir sus sueños a pesar de esta enfermedad, añadía la presidenta de la Asociación. 

Unos minutos antes, a las 19,15 horas, se inaugurará el ciclo de conferencias que irá a cargo de la presidenta y el concejal de Sanidad, Nicolas Angel Bernal, que también asistía hoy a la presentación.

Otro testimonio alentador es el de Antonio Lledó, primer diabético que participará en el reto de la Titan Desert, 700 kilómetros de desierto en bicicleta del 27 de abril al 2 de mayo. La conferencia de este deportista será el miércoles 7 de mayo a las 19,30 horas, a la vuelta del cartagenero. El asesor médico de Sodicar, Javier González, se encargará de presentar al hermano del también corredor Andrés Lledó. 

De alimentación trata la jornada que se ha organizado para el martes 6 de mayo. A las 19 horas, se impartirá una conferencia de Cómo solucionar una hipoglucemia. La Regla del 15. Pilar Angosto, enfermera educadora en diabetes, impartirá la charla. 

Más tarde, a las 19,30 horas, se llevará a cabo un taller de alimentación que enseñará a los asistentes la cantidad de azúcar que lleva la comida. Pilar Angosto y Ma José Otón, dietista-nutricionista, se encargarán de esta clase. 

ACTIVIDADES LA¹DICAS 

Este programa también incluye actividades lúdicas para entretener a pequeños y mayores. El sábado 3 de mayo se ha organizado una excursión a las bodegas Don Florentino Pérez, en Albacete. El precio por persona es de 25 euros e incluye autobús de ida y vuelta, deayuno, comida, visita y excursión a Alcalá del Júcar. La salida será a las 7,30 horas desde el Centro Comercial de Mandarache. Más información e inscripciones en la Secretaría de la Asociación. 

Para cerrar las jornadas habrá una representación de los Diez negritos el viernes 9 de mayo a las 19,30 horas del grupo de teatro Atrecho cuya recaudación irá destinada al colectivo de diabéticos. El donativo es de 6 euros, aunque también se ha habilitado una fila 0 ES82 3058 0291 10 2720000799 

Sodicar, que consta de alrededor de 400 socios, se constituyó en 1983 y en el año 2008 fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Es miembro de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD) que a su vez pertenece a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos - 1, Foto 1
La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos - 2, Foto 2
La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos - 3, Foto 3
La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos - 4, Foto 4
La alimentación y el ejercicio protagonizan las Charlas para Diabéticos - 5, Foto 5
Murcia.com