Los cuatro santos cartageneros, juntos de nuevo

Fuente:

Con la colocación de la imagen de San Leandro en su hornacina, tras un proceso de restauración, las cuatro esquinas de la céntrica calle cartagenera vuelven a estar guardadas por los santos hermanos

Los cuatro santos cartageneros, juntos de nuevo

Los hermanos San Leandro ,San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina, conocidos como los Cuatro Santos cartageneros, han vuelto a reunirse en la céntrica calle del mismo nombre en cuyas esquinas lucen su imágenes en escayola, reproducción de las esculturas realizadas por Francisco Salzillo, que pueden verse en la iglesia de Santa María de Gracia.

Y han vuelto a reunirse porque, durante un tiempo, la imagen de San Leandro se retiró de su hornacina mientras se decidía el destino del edificio que le sirve de soporte, que de momento se va a quedar como está. Con este motivo, se ha aprovechado para la restauración del santo que se encontraba muy deteriorado.

De este modo, a la estatua de San Leandro se le ha reintegrado el color para reavivar la policromía perdida, se han repuesto elementos del soporte y se ha colocado un cristal hermético para evitar la entrada de polvo y suciedad, permitiendo así una mejor conservación de la imagen.

Haciendo un poco de historia, la colocación de las imágenes de los santos en las cuatro esquinas de la calle que, después, recibió el nombre de calle Cuatro Santos, data del año 1745, en sustitución de cuatro santos que había pintados. En cuanto a las actuales hornacinas, fueron realizadas por el arquitecto municipal, a instancias de los vecinos de la calle, a principios del siglo pasado.

Los cuatro santos cartageneros, juntos de nuevo - 1, Foto 1
Murcia.com