Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena

Fuente:

Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena El ARQVA inauguraba hoy jueves la exposición permanente de la fragata que podrá ser visitada de forma gratuita a partir de este viernes, 30 de mayo, hasta el próximo domingo, 8 de junio. Es la primera vez que se presenta el patrimonio recuperado con monedas y restos de esta embarcación

El Tesoro de la fragata de Nuestra Señora de la Mercedes ya se puede visitar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) que acoge esta exposición permanente tras ser inaugurada hoy jueves. Será a partir de este viernes, 30 de mayo, hasta el próximo domingo, 8 de junio, cuando el público pueda disfrutar de este patrimonio en la jornada de puertas abiertas con entrada gratuita que se ha organizado para la ocasión.

Es la primera vez que se expone este tesoro que pretende sensibilizar sobre uno de los mayores hitos de la historia del patrimonio subacuático completándose el discurso de este Museo, explicaba esta mañana el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la inauguración de la muestra llamada La navegación oceánica.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Barreiro, agradecía la labor de quienes han colaborado para que este proyecto salga adelante, lo que permite que esta ciudad tenga una identificación en el mundo en el ámbito cultural, turístico y de la investigación. Al acto también asistía el consejero de Cultura de la Región, Pedro Antonio López, quien apoyaba el hecho de que Cartagena ha sabido reinventarse y mirar al futuro con ambición a través de nuevas iniciativas y de la mano de la Cultura.

Alrededor de un centenar de personas, representantes del municipio y la Región, así como personalidades del mundo de la Cultura, asistían esta mañana a la inauguración de la muestra permanente que supone un hito a nivel internacional en materia de recuperación del Patrimonio. Así lo recalcaba hoy el director del ARQUA, Iván Negueruela, quien aseguraba que no alcanzamos a entender la magnitud de esta exposición, tratándose de un caso único de recuperación del Patrimonio Subacuático y la lucha contra el expolio.

Concienciar a la sociedad sobre la importancia de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los principales objetivos que se marca esta colección del Tesoro de la Mercedes. La importancia de la muestra reside también en el volumen de la colección y la innovadora catalogación que se ha realizado para inventariar las monedas. Aunque no será hasta dentro de dos años aproximadamente cuando se restauren y clasifiquen todas las piezas, informaba hoy el director del Museo.

El eje central de esta exposición lo componen 8.000 monedas y 40 piezas de diferente tipo procedentes de la fragata. Así se exhibirán todas las piezas más significativas de este tesoro de las 14 toneladas y media de restos arqueológicos que se encontraron tras el expolio realizado por la compañía norteamericana Odyssey.

Otro lote de 30.000 monedas de la fragata de la Mercedes se exhibirá de forma temporal en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y otra pequeña representación en el Naval de Madrid.

LAS MONEDAS

La exposición, que ocupará 330 metros cuadrados de superficie, se encuentra dentro de la sala de exposiciones permanentes situada en la planta sótano del museo. Además de los bienes culturales recuperados del yacimiento de la fragata, se hará un recorrido por la historia de esta fragata, la construcción naval de la época, las rutas de navegación, así como la relevancia y la necesidad de la protección del patrimonio cultural subacuático. 

Las 8.000 monedas de la fragata se exhiben en dos grandes vitrinas que ocupan el centro del espacio dedicado a la muestra. La primera de ellas explica la historia de la nao desde su construcción, así como los viajes que realizó y la batalla que provocó su hundimiento. En este bloque las monedas aparecen expuestas de la forma en la que se encontraron en el fondo del mar. De ahí que estas piezas se encuentren ya restauradas, pero no limpias para emular el momento de su descubrimiento. Algunas aparecen en bloques y otras sueltas, algunas de ellas perforadas. 

En la segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y se muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Las piezas se encuentran clasificadas según los reyes, así el visitante puede encontrar monedas de Carlos III y Carlos IV, siendo éste último del que mayor cantidad se han encontrado (el 75%) y que corresponden al año 1803. Muchas de ellas también pertenecen a Lima, aunque también hay de Potosí, Santiago y México, demostrando la gran circulación monetaria que existía en aquella época.  

También en estas vitrinas se exhiben monedas excepcionales como una conmemorativa de la proclamación de Carlos IV o un real de a dos de Fernando IV y una veintena de estas piezas de oro y plata. El bloque de Nuestra Señora de la Mercedes incorpora además un audiovisual sobre el combate de la fragata en el cabo de Santa María y un recurso interactivo sobre sus características físicas.  

En el centro de la muestra se encuentran también varias piezas descubiertas en la fragata, como tabaqueras de oro, unos gemelos de oro y otros de bronce, un aplique del tirador, un compás de dibujo o una polea española. También se exhiben varios documentos como un oficio de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y un parte de combate del jefe de escuadra, José de Bustamante. 

LA NAVEGACIÃ"N 

Otro de los bloques de La navegación oceánica explica las nuevas rutas y el comercio interoceánico. A través de un interactivo con un planisferio se indican las principales vías de comercio hacia Asia y el continente americano, impulsadas por la Corona de España y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna.  

Además se complementa con la exposición de varias piezas de alfarería y vajilla de los siglos XVIII y XIX que resaltan el importante papel que desempeñó el comercio en aquella época con la introducción de nuevos productos como la porcelana y la seda.  

En el apartado de la construcción naval, se da a conocer al visitante este proceso de diseño de embarcaciones incorporando elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación (brújula, reloj de arena) y recursos olfativos de especias que eran transportadas en estos barcos. Este bloque también se encuentra adaptado al braille.  

Se incluye además una sección transversal de la fragata Mercedes a escala real, de 11 metros de ancho y 37 de altura.

Como punto final de la exposición se encuentra Un legado a proteger. Este apartado tiene por objetivo que el visitante tome conciencia de la importancia de luchar contra los expolios y defender así nuestro Patrimonio Cultural. Se hace a través de un panel informativo y un audiovisual que realiza un recorrido por los momentos más importantes de la recuperación del Tesoro de la Mercedes. 

Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena - 1, Foto 1
Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena - 2, Foto 2
Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena - 3, Foto 3
Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena - 4, Foto 4
Puertas abiertas para ver el Tesoro de la Mercedes en Cartagena - 5, Foto 5
Murcia.com