La Escuela de Turismo consulta a un millar de vecinos los efectos socioeconómicos del Parque Minero de La Unión

Fuente:

Las primeras conclusiones reflejan que es percibido como un importante valor patrimonial

La Escuela de Turismo consulta a un millar de vecinos los efectos socioeconómicos del Parque Minero de La Unión

La Escuela de Turismo, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha iniciado una investigación para evaluar los efectos que el Parque Minero está generando a nivel social y económico en la población de La Unión en sus cuatro primeros años de andadura. En el estudio, dirigido por Pilar Jiménez, profesora del departamento de Técnicas Turísticas, participan más de una veintena de alumnos de la asignatura ‘Diseño y comercialización de producto turístico’. Las conclusiones se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

El estudio realizará un análisis objetivo para conocer cómo perciben el Parque los residentes de La Unión. El proyecto prestará especial atención a la percepción de colegios e institutos, usuarios habituales del Parque. El colectivo de turistas será encuestado para conocer su valoración con productos turísticos que compiten con el Parque unionense, así como su procedencia. Los resultados permitirán definir y priorizar futuras actuaciones.

Según los primeros resultados que se desprenden de las encuestas realizadas entre alumnos y profesores de colegios e institutos, “podemos decir que el Parque Minero interesa a toda la población y que es percibido como un importante valor patrimonial”, apunta Pilar Jiménez.

Los alumnos de Turismo han encuestado durante el mes de junio a más de 300 personas residentes en La Unión, elegidas a través un sistema aleatorio. También están realizando encuestas a todos los centros educativos del municipio, por ser usuarios directos del Parque durante todo el año. Durante los meses de julio y agosto entrevistarán a 400 turistas durante su visita al Parque. El estudio se ampliará en los próximos meses a empresarios.

Las conclusiones se elaborarán tras analizar la opinión de un millar de usuarios, visitantes y empresarios.

El Parque Minero ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados y ha permitido recuperar ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permiten al visitante ver “in situ” cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

La Escuela de Turismo consulta a un millar de vecinos los efectos socioeconómicos del Parque Minero de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com