IU-verdes celebra la decisión del juez de desestimar la petición de los imputados en el caso Novo-Carthago

Fuente:

de unificar en una sola dirección letrada todas las acusaciones particulares

El auto de fecha 29 de julio dictado por el juez Abadía fundamenta con numerosa jurisprudencia la falta de motivación jurídica que pretenden los imputados en la causa de Novo-Carthago de obligar a litigar a los diversos colectivos personados como acusación particular en dicho caso. Asimismo sostiene el auto que la naturaleza y fines que persiguen los personados (ANSE, PSOE, IU-Verdes y don Diego de Ramón) no tienen porque ser coincidentes. El juez recuerda en base a esa jurisprudencia decisiones de similar naturaleza adoptadas por la Audiencia Nacional en casos ligados a la política antiterrorista.

Para Izquierda Unida-Verdes Cartagena las pretensiones de la estrategia de los letrados de los presuntos prevaricadores, cual era excluir del pulso del caso Novo-Carthago a la oposición política y social en un claro intento desesperado de limitar el impacto del acontecer del caso en la sociedad, se insertan en una estrategia claramente dilatoria a través de légitimos pero abusivos usos de los derechos de reclamación o reposición que lo que persiguen realmente es dilatar en el tiempo el avance de la investigación y de su sustantación. Sin embargo, precisamente el carácter de motivación, tanto de la Fiscalía como del juez, están sirviendo para desmontar las frágiles argumentaciones de defensa que los distintos imputados vienen ejerciendo en la práctica totalidad de los recursos que han formulado hasta el momento.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida-Verdes Cartagena lamenta que en la petición de información e investigación solicitadas por el juez la Guardia Civil y el Banco de España poco o nada hayan colaborado al manifestar no disponer de información concreta sobre el caso.

Finalmente, para IU-Verdes Cartagena la fundamentación del fiscal, en su informe de 21 de julio de 2014 relativo a la desestimación del recurso de apelación interpuesto por la representación del señor Bernabé Tomás, al que se habían adherido otros, es sumamente reveladora, ya que fundamenta sobre dictamen de 4 de junio sobre Pilar Barreiro, exponiendo en los aspectos jurídicos del delito de prevaricación identificados toda una correlación de hechos que viene a reforzar los sólidos indicios de la actividad delictiva de los imputados en esta causa.

IU-verdes celebra la decisión del juez de desestimar la petición de los imputados en el caso Novo-Carthago, Foto 1
Murcia.com