Instantáneas de este año amplían la exposición de los veinte años de la Mar de Músicas

Fuente:

En La Mar de Festivales, que acoge el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ya se pueden disfrutar de una decena de fotografías de Pablo Sánchez del Valle de la presente edición. Hasta el 31 de agosto está abierta la muestra

Instantáneas de este año amplían la exposición de los veinte años de la Mar de Músicas

La exposición de La Mar de Festivales, que conmemora los 20 años de este evento musical organizado por el Ayuntamiento, se amplía con una decena de fotografías más de la presente edición de Pablo Sánchez del Valle. El fotógrafo junto a Carlos Gallego son los encargados de darle vida a esta muestra que acoge la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

A partir de este jueves, 30 de julio, se actualizaba la exposición que se inauguraba con el comienzo del Festival y en la que ahora el visitante podrá ver las instantáneas de los conciertos de Ane Brun, Amaral, Benjamin Clementine o Youssou N´Dour, entre otros.

Hasta el 31 de agosto los amantes de la música y de este Festival podrán rememorar estos 20 años con esta exposición.

La muestra dividida en años está compuesta por las fotos que Carlos Gallego realizó desde los inicios del festival hasta 2002 y las que Pablo Sánchez del Valle realizó desde 2003 hasta la edición de 2013. Todas las fotografías han sido seleccionadas y producidas por éste último, que con esta muestra quiere también rendir un sentido homenaje a quien le antecedió.

UN PASEO POR EL FESTIVAL

Vino Ali Farka Touré por vez primera a España con motivo de La Mar de Músicas. Corría el año 1995, y hoy el gran referente de la música africana, tristemente fallecido, es ya un recuerdo para todos los amantes de la música. La Mar de festivales se abre con una foto de este genial músico que es historia de la música, como muchos de los artistas cuyos fotografías cuelgan sobre las paredes de la Casa de la Cultura de Cartagena. 

Una jovencísima y bellísima Oumou Sangaré visitaba por vez primera España en 1996. Lo hacía en Cartagena, en el Auditorio Parque Torres, por aquél entonces, único escenario de La Mar de Músicas, hoy cuenta con siete. Oumou, la reina de África, premio de La de Músicas en 2012, vino a presentar el cuarto de sus discos Woratan

En 1997, pisaba también nuestro país por primera vez, el joven Carlinhos Brown. Por aquel entonces un desconocido que venía a presentar su increíble Alfagamabetizado. Corría 1998, cuando el festival tuvo a bien contratar a Compay Segundo, aún no había dado el bombazo el Buena Vista Social Club. Compay siempre genial estuvo acompañado entre otros por la gran Martirio y sobre el escenario cantaron y se besaron. 

La cara sin las marcas del paso de los años que en 1999 tenía Youssou N´Dour, actual Ministro de Cultura y Turismo de Senegal, la voz más importante de África, la vieron todavía pocos espectadores, para los llenos que tuvo en sus visitas posteriores a Cartagena, cuando ya junto a Neneh Cherry había lanzando el mundialmente conocido 7 Seconds.

Corría el año 2000 y La Mar de Músicas hacía un Especial Brasil. Ya eran muchos los espectadores del festival y todavía son muchos los que recuerdan el gran espectáculo de Daniela Mercury. Esa fiesta impresionante a ritmo de samba que arrasó el Parque Torres, cuando la Mercury vino a presentar su Sol da Liberade. En 2001, Mali era el país protagonista y Salif Keita y Amadou et Marian, parte de sus representantes.

En 2002 aparecían por vez primera en España Gotan Project a presentar su primer y exitoso disco La revancha del tango. Una exquisitez en la época. Un fenómeno mundial que se agrupaba en la unión del tango y la música electrónica. Un año después aparecían en el Parque Torres unos jovencísimos Ojos de Brujo, la banda de Barcelona, que un año antes habían lazado Bari, disco que los lanzó a la fama, y con el que se recorrieron medio mundo.

Fito Páez inauguraba La Mar de Músicas en 2004 y para cantar su Llueve sobre Mojado cambiaba en Cartagena a Joaquín Sabina, por el cantautor canario Pedro Guerra. En 2005 sobre ese mismo escenario el público enmudeció al escuchar en directo a Anthony and The Johnsons que ese mismo año había publicado su exitoso I´m a bird now.

Mama África nos dejó hace unos años, pero en 2006 fue la encargada de inaugurar la edición de La Mar de Músicas que tenía a Sudáfrica como país invitado. Miriam Makeba cantó su Pata Pata ante un público entregado a una de las personalidades más importantes en la historia musical de África. Un año después, otro de los grandes, Gilberto Gil, fue el encargado de la clausura de la edición 2007.

Vino Enrique Morente en 2008 al Parque Torres acompañado por Lagartija Nick en la que fue la exitosa rememoración del disco Omega. Una noche mágica, donde Morente brilló como la estrella que fue. En 2009, Calle 13 venía por vez primera a La Mar de Músicas y tras cantar su No hay Nadie como Tú invitaron a La Mala Rodríguez a que se subiera con ellos al escenario, produciéndose una de en esas conjunciones especiales, que han hecho de La Mar de Músicas, un encuentro único para muchos.

En 2010 España ganaba el Mundial de fútbol, y Melody Gardot tuvo que retrasar su concierto una hora, soportar las vocinas de los coches, parar varias veces sus canciones por los gritos de unos españoles que disfrutaban por vez primera el triunfo de un mundial, pero ella siempre mágica fue la diva que hoy sigue siendo.

En 2011 reaparecía Peret en La Mar de Músicas seis años después de su retirada de los escenarios y Cindy Lauper cantaba su Girls just want to have a fun entre el público. Vino Emir Kusturica a estrenar en Europa su ópera El tiempo de los Gitanos en 2012 y un año después Gregory Porter levantó al público de La Mar de Músicas de sus asientos como hacía tiempo, otro artista no hacía.

Esto que es historia del festival, es una pequeña parte de lo verá el espectador que visite la exposición La Mar de Festivales. Un recorrido por unas cien fotografías que ya son historia. 

Instantáneas de este año amplían la exposición de los veinte años de la Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com