SPCT apuesta por impulsar medidas que faciliten la participación de los vecinos en la gestión municipal

Fuente:

SPCT apuesta por impulsar medidas que faciliten la participación de los vecinos en la gestión municipal

Estamos ante un momento falta de confianza de la ciudadanía hacia sus instuciones y sus representantes, por eso es necesario redoblar los esfuerzos para cambiar esta situación de desafección que perjudica gravemente la salida de la crisis que vivimos en la actualidad.

Por ello desde SPCT queremos proponer un conjunto de medidas sencillas, sin coste para las arcas municipales que pueden ayudar a mejorar la percepción de los vecinos hacia sus instituciones.

Así creemos que sería muy positivo que los plenos municipales del Ayuntamiento se celebraran por las tardes para que pudieran asistir los ciudadanos. La gran mayoría de cartageneros no han visto jamás un pleno municipal, no saben como se adoptan las decisiones que les afectan en su día a día, y creemos que es necesario que está situación cambie.

Asimismo pensamos que sería muy positivo que los plenos del Ayuntamiento salieran en ocasiones del Palacio Consistorial y que se celebraran sesiones plenarias en los barrios y las diputaciones al objeto de acercar las instituciones a los vecinos de todo el térmimo municipal.

Es necesario también que algunas dependencias del Ayuntamiento permanezcan abiertas en horario de tarde, por ejemplo el Registro puesto que esta medida facilitaría las gestiones a muchos cartageneros que tienen complicado hacer gestiones en horario de mañana.

Desde SPCT pensamos que se debe propiciar un cambio en el Reglamento de Funcionamiento del Pleno para que los colectivios y ciudadanos puedan participar en los debates del Ayuntamiento teniéndo la posiblidad de plantear mociones y preguntas.

Por último las noticias que se generan a través de las Juntas Vecinales Municipales ponen de manifiesto que son órganos carentes de sentido en estos momentos tal y como están planificados, puesto que los representantes de dichas juntas lo son de los partidos políticos que los nombras y no de los vecinos a los que deberían defender, por ello es necesaria la derogación del Reglamento de Participación Ciudadana, para dar paso a un marco normativo consensuado con los vecinos, que los impliquen en la toma de decisiones.

Estamos en un momento excepcional, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento debe ser consciente que para recuperar el contacto con la ciudadanía debe dar pasos para que ésta pueda participar sin cortapisas y obstáculos.

SPCT apuesta por impulsar medidas que faciliten la participación de los vecinos en la gestión municipal - 1, Foto 1
Murcia.com