La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla

Fuente:

La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla El Plan de Vigilancia y Rescate de la Región de Murcia incorpora este año a un total de 250 trabajadores que velarán en las 71 playas que hay en la Región y en las 122 torres de salvamento. Este martes se realizaba un simulacro de rescate en la Playa de Levante de Cabo de Palos

Ya en plena temporada alta del verano en la zona costera, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2014, se encuentra a pleno rendimiento velando por la seguridad de los bañistas en las 71 playas de nuestra Región.

Este año el dispositivo de seguridad, coordinado por la Comunidad Autónoma, los diferentes cuerpos de Seguridad y los Ayuntamientos de estas playas como el de Cartagena, incorpora a un total de 250 trabajadores y 122 puestos, torres y sillas de proximidad, con el fin garantizar la seguridad, el bienestar y el disfrute del litoral murciano, así como 5 embarcaciones, 2 de Salvamento Marítimo y 3 helicópteros.

Así lo avanzaban este martes el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, el concejal de Seguridad, Mariano García, y el coordinador de Protección Civil de Cartagena, José Navarro, que explicaban los detalles del dispositivo del Plan Copla en la Región en la Playa de Levante de Cabo de Palos. A la presentación también asistían el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Antonio Calabria, y el jefe de Bomberos, Francisco Gómez.

Los bañistas de esta playa cartagenera eran testigos además de un simulacro de rescate de cuatro bañistas, uno con síntomas de ahogamiento, que eran atendidos según el protocolo de Seguridad del Plan Copla. El objetivo de estas actuaciones es minimizar los riesgos en nuestras playas en verano y que las víctimas tengan una calidad asistencial en el menor tiempo posible, aclaraba hoy el coordinador de Protección Civil.

CONCIENCIA CIUDADANA

El consejero de Presidencia recomendaba a los murcianos a seguir las recomendaciones para evitar que se produzca ningún incidente, aunque cada vez hay mayor conciencia ciudadana y cada año son menos las sanciones que han de ponerse por incumplir las indicaciones del personal de Seguridad. Este verano, como señalaba el edil, sólo ha habido una sanción a principios de esta temporada alta por no respetar la bandera roja que prohíbe bañarse en la playa.

En el pasado julio han sido un total de 24.000 atenciones las que se han llevado a cabo en nuestras playas, entre curas, información, asistencia, rescates de personas o embarcaciones, con un aumento del 37% de atenciones que el pasado año.

Este año en el litoral de Cartagena, han sido 4 los fallecidos en el mar, como añadía el concejal de Seguridad, 3 fuera del horario del dispositivo de Copla, que es de 11 a 20 horas y hasta las 19 horas en el Mar Menor. Todos han sido personas de mayor edad cuyo fallecimiento no se ha producido a causa del mar, como añadía el consejero.

Es muy importante que vayan acompañados ante la posibilidad de sufrir mareos u otro tipo de dolencia en plena playa y que sigan las recomendaciones de Protección Civil para evitar este tipo de incidentes, añadía Mariano García. 

La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla - 1, Foto 1
La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla - 2, Foto 2
La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla - 3, Foto 3
La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla - 4, Foto 4
La seguridad de los bañistas, a pleno rendimiento con el Plan Copla - 5, Foto 5
Murcia.com