"El ayuntamiento adjudica en 2013 el 83,75 % de las obras y servicios sin concurso público"

Fuente:

SPCT denuncia que "la el procedimiento negociado es injusto, caro y poco transparente"

El Ayuntamiento de Cartagena durante el año 2.013 adjudicó un total de 80 contratos de obras y servicios tal y como se desprende de la página de Contratación del consistorio. Del total de 80 contratos, 67 de ellos se hicieron por el procedimiento negociado y sólo 13 en concurso público.

Un total de 3.821.334,76 euros fueron adjudicados a empresas que no tuvieron que competir en un procedimiento abierto, donde la competencia mejora sin lugar a dudas el importe fijado en las adjudicaciones, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales.

Desde SPCT no entendemos que en plena crisis económica, con un Ayuntamiento casi intervenido, no se utilice con carácter general el procedimiento de concurso abierto que además de ofrecer la posibilidad de igualdad de concurrencia a todas las empresas, genera adjudicaciones más caras y por tanto más gravosas para las arcas municipales como consecuencia de la falta de competencia.

A esta circunstancia se añade que en muchos casos el procedimiento negociado es sin publicidad por lo que en la práctica son contratos adjudicados a dedo, legales, pero a dedo, con lo que el método además de poco transparente y caro, resulta injusto desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.

La forma de contratar del Ayuntamiento, no tiene visos de cambiar para el año 2.014, así en lo que llevamos de ejercicio se han adjudicado por este procedimiento 30 de las 37 obras y servicios adjudicadas hasta la fecha, por un importe de 1.870.640,68 euros.

Desde SPCT pensamos que es necesario que se cambie la forma de proceder en el método de contratación por parte del Ayuntamiento de Cartagena, dando posibilidad a las empresas especialmente de Cartagena de optar a contratos con la administración municipal. Sólo la reciente Mar de Músicas ha ocasionado 3 contratos adjudicados por el procedimiento negociado por un importe de 488.909,35 euros. (exp SE2014/20, SE2014/21, SE2014/22)

El ayuntamiento adjudica en 2013 el 83,75 % de las obras y servicios sin concurso público - 1, Foto 1
Murcia.com