Los politólogos reúnen a Ayuntamiento, DGT y usuarios para debatir las políticas de fomento de la bicicleta

Fuente:

Administración y asociaciones asumen que “queda mucho por hacer” y reconocen los avances en el uso de la bici en Murcia

Los politólogos reúnen a Ayuntamiento, DGT y usuarios para debatir las políticas de fomento de la bicicleta

La jornada ‘Movilidad urbana sostenible. El caso de la bici en la ciudad de Murcia’, organizada por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología, congrega ayer tarde en el Cendeac a la pluralidad de actores encargados del fomento de la de la bicicleta: desde al Ayuntamiento a Tráfico, pasando por las asociaciones de usuarios. “Ha sido la primera vez que hemos debatido todos juntos en público”, destacó Agustín Cayuela, presidente de la asociación Murcia en Bici.

Administración y usuarios de la bici coincidieron en que “queda mucho por hacer”, en palabras de María Cruz Ferreira, directora de la Oficina de la Bicicleta, y en que el uso de la bici ha aumentado en Murcia en los últimos años. “Cada vez son más los que se dan cuenta que es el transporte más barato y eficaz”, destacó Juan Antonio Sánchez, de la asociación de tiendas especializadas RedBici.

Más discrepancias generó la polémica en torno a la obligatoriedad del uso del casco en ciudad. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Pérez, señaló al respecto que el objetivo de la DGT es que haya un millón más de ciclistas en las vías sin que se incremente la mortalidad. Y recordó que la mayoría de ciclistas fallecidos son por lesiones cerebrales, si bien añadió que la mayoría de accidentes graves se dan en vías interurbanas.

La mayoría de ponentes de la jornada forman parte del recientemente constituido Observatorio de la Bicicleta de Murcia, en el que tanto el alcalde Miguel Ángel Cámara como la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, invitaron a participar al Colegio de Ciencias Políticas y Sociología por su “capacidad de análisis de las políticas públicas”, según manifestó el primer edil.

Al término de la semana europea de la movilidad urbana sostenible, el Colegio de politólogos y sociólogos se propuso con este foro “fortalecer los lazos entre todas las entidades, institucionales y sociales, implicadas en las políticas públicas que apuestan por la bici como transporte alternativo”, subrayó el organizador de la jornada, Gabriel Vegara.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), cuya directora, Marta López-Briones, ejerció de anfitriona en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

Los politólogos reúnen a Ayuntamiento, DGT y usuarios para debatir las políticas de fomento de la bicicleta - 1, Foto 1
Los politólogos reúnen a Ayuntamiento, DGT y usuarios para debatir las políticas de fomento de la bicicleta - 2, Foto 2
Murcia.com