Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal

Fuente:

Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal Se incorporará a la red de ciudades de este itinerario cultural internacional que pasa por 18 países y más de 80 localidades conectadas por su origen púnico-fenicio. Su principal objetivo es revalorizar este patrimonio, base del Mediterráneo

La Ruta de los Fenicios llega a Cartagena, incorporándose así a la red de ciudades, más de 80, que participan en este itinerario internacional basado en la cultura mediterránea antigua. Reconocido por el Consejo de Europa, conecta las grandes rutas marítimas utilizadas por esta civilización desde el siglo XII a.C., y de la que ahora formará parte nuestro municipio potenciando aún más su valor patrimonial.

Este jueves, día 25, se organizaba en el Museo del Teatro Romano una reunión de coordinación entre los diferentes responsables del proyecto para la puesta en común de las acciones que se desarrollan en la Ruta de los Fenicios.

En estas jornadas también se presentaba el Camino de Aníbal, que forma parte de esta ruta, y es uno de los itinerarios que recientemente se han incorporado a esta red. Un total de 18 ciudades, incluida Cartagena, formarán parte de esta ruta que recorre los lugares por los que pasó el general Aníbal en su marcha a Roma para su conquista.

Cádiz, Cartagena, Sagunto, Barcelona, Tarragona, Perpignan, Narbonne, Béziers, Nimes, Arles, Trebbia, Ticino, Rimini, Tuoro sul Trasimeno, Barletta (Canne), Capua, Crotone, Lamta (Leptis Minor) son las localidades que se incluyen en este itinerario del Camino de Aníbal.

Esta iniciativa que se incluye en la Ruta de los Fenicios es uno de los recursos más importantes dentro de este proyecto debido a que revaloriza el patrimonio inmaterial, y así darle la misma importancia que el tangible, explicaba esta mañana Antonio Barone, director de la Ruta de los Fenicios. 

El presidente y exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Xavier Nieto, destacaba esta mañana que servirá para potenciar las visitas turísticas y los yacimientos y museos relacionados con los fenicios y, en concreto, con la II Guerra Púnica y el cartaginés Aníbal.

COLABORACIÃ"N DE OPERADORES TURÍSTICOS

La Ruta de los Fenicios, en la que participan 18 países, consiste además en la colaboración de los operadores turísticos de todo el Mediterráneo, y también de los agentes de hoteles y resturantes para tener así una visión más cultural.

Es una vía más para poner en valor todo nuestro patrimonio, tangible e intangible, además de nuestras fiestas, gastronomía y el resto de tesoros de nuestra ciudad y posicionarnos a nivel nacional y europeo, aclaraba hoy la concejala de Turismo, Carolina Palazón.

Por su parte, Xavier Nieto destacaba el gran esfuerzo realizado en estos últimos años por Cartagena en musealización y puesta en valor de sus restos arqueológicos, convirtiéndose en un gran atractivo turístico para todos sus visitantes.

Grecia, Chipre, Túnez, Marruecos, Libia, Malta, Siciia o Cerdeña también son otros de los países que participen en la Ruta de los Fenicios, y a la que se suman las ciudades españolas de Málaga, Almuñecar, Sagunto, Madeira o Melilla.

FIRMA DE ADHESIÃ"N

Será mañana viernes, día 26, cuando la alcaldesa, Pilar Barreiro, firme con Antonio Barone, director de la Ruta de los Fenicios, la adhesión de Cartagena a este itinerario en la sala de concejales del Palacio Consistorial, a las 13 horas.

Al encuentro asistirán además los representantes municipales de diferentes Ayuntamientos que también participaban en la reunión de esta mañana y en las fiestas de Carthagineses y Romanos, como los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Cádiz, Lugo y Almería, que serán recibidos previamente por la alcaldesa, a las 12 horas.

PROGRAMA DE LA REUNIÃ"N RUTA DE LOS FENICIOS EN ESPAÃ'A Y CAMINO DE ANIBAL

Cartagena 25 y 26 de Septiembre de 2014

25 DE SEPTIEMBRE

9,30: Inauguración.

10,00.: La Ruta de los Fenicios, Itinerario cultural del Consejo de Europa. El Camino de Aníbal y La Ruta de los Fenicios en Italia. Antonio Barone (Director).10,30: La Ruta de los Fenicios en España. Xavier Nieto (Director) 

11,00: Café 

11,30: Acciones internacionales de la Ruta de los Fenicios: Travel Blog, Red de Museos, R Red de escuelas y el Comité Científico. Alessandro Ferraro (Colaborador de la Dirección Ejecutiva de la Ruta de los Fenicios ¿ Itinerario Cultural del Consejo de Europa)12,00: Ruta de los Fenicios y Camino de Aníbal en Cartagena Carolina Palazón (Concejala de Turismo de Cartagena)Agustina Martínez (Gerente de Cartagena Puerto de CulturasElena Ruiz (Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

13,00: Debate sobre las ponencias

Almuerzo

17,00: Mesa Redonda: Ruta de los Fenicios y Camino de Aníbal, presentación de los ejemplos de Cádiz y Jaén. Arturo Ruiz (Director del Instituto Universitario Andaluz de Arqueología Ibérica)Alejandro Varela López (Concejal delegado de Cultura, Deportes y Distrito 3. Ayuntamiento de Cádiz).17.30: Debate y Mesa de trabajo 18,15 Visita al Teatro Romano y Barrio del Foro21,00: Cena22,00: Salida de Aníbal hacia Roma. Fiestas Cartagineses y Romanos Lugar: Sala de reuniones, Museo del Teatro Romano de Cartagena

26 DE SEPTIEMBRE

10,00: Salida en Catamarán Turístico, paseo por la Bahía de Cartagena y litoral11,00: Regreso a Cartagena

13,00h: Firma de la adhesión de Cartagena al Itinerario Cultural del Consejo de "La Ruta de los Fenicios", Pilar Barreiro, Alcaldesa de CartagenaAntonio Barone, Director de la Ruta de los Fenicios - Itinerario Cultural del Consejo de Europa, Xavier Nieto Prieto, Presidente de la Ruta de los Fenicios en España Arturo Ruiz, Coordinador de la oficina de ¿La Ruta de los Fenicios¿ en EspañaLugar: Palacio ConsistorialAlmuerzo

17,00: Visita a la Muralla Púnica18.15h: Gran Batalla por la toma de Qart Hadast, Fiestas de Cartagineses y Romanos21.30 h: Cena

Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal - 1, Foto 1
Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal - 2, Foto 2
Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal - 3, Foto 3
Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal - 4, Foto 4
Cartagena formará parte de la Ruta de los Fenicios y el Camino de Aníbal - 5, Foto 5
Murcia.com