Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma

Fuente:

Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma La alcaldesa clausura las jornadas empresariales Enclave de Futuro, apuntando la transformación que ha experimentado la ciudad y las oportunidades de crecimiento basadas en el Turismo, la Industria, el Puerto y la Universidad

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha clausurado este mediodía en el auditorio El Batel el encuentro empresarial Cartagena, enclave de futuro. En su intervención la alcaldesa ha destacado las especiales circunstancias por las que atraviesa la ciudad y en las que su futuro depende más que nunca de los propios cartageneros.

Para Barreiro, la gran transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años, ha disipado un modelo basado en monocultivos económicos que dependían de centros de decisión y circunstancias lejanas y ajenas a la ciudad.

La alcaldesa ha afirmado que gracias al esfuerzo realizado para diversificar su economía, Cartagena se perfila como una ciudad de oportunidades, con la posibilidad de crecer más rápido que el resto de los municipios de nuestro entorno.

El primero de los sectores citados por la alcaldesa ha sido el sector turístico, en especial la incorporación del turismo de ciudad al tradicional de sol y playa, donde ha sido el municipio español con más Q de Calidad en playas y el del Mediterráneo con más banderas azules.

En la potenciación del turismo de ciudad, la alcaldesa ha señalado la campaña de recuperación de monumentos, intervenciones en el casco histórico e infraestructuras sin precedentes, en los que se han invertido 180 millones de euros por parte de todas las administraciones.

Así ha relacionado las inversiones en el Teatro Romano, los centros de Puerto de Culturas, la remodelación del Puerto, el Arqua, el Auditorio del Batel, el Plan de Fachadas o la peatonalización.

En el plano industrial, Barreiro ha recordado que en Cartagena se ha producido la mayor inversión de la historia de España gracias a una confianza de Repsol en Cartagena que ha apuntalado el protagonismo de Escombreras como polo energético. Una inversión, que para la alcaldesa ha llamado a otras como Sksol.

También ha citado a las otras dos grandes industrias de Cartagena, Navantia y el Puerto, que siguen aportando estabilidad y progreso. Igualmente ha calificado como vitales las inversiones para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo de mercancías, dotarlo de una nueva terminal de cruceros para lo que también es crucial la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena.

Para el final, la alcaldesa ha dejado sus referencias a la otra gran transformación de Cartagena, la universitaria, donde la UPCT, a pesar de su juventud, está logrando abrirse un hueco muy importante en el panorama investigador nacional, y cuyo talento y su aprovechamiento será la base del denominado Barrio de Emprendedores con el que se tratará de dar un nuevo impulso a la regeneración del Centro Histórico.

El encuentro que se ha celebrado esta mañana ha estado organizado por el diario La Verdad, con la colaboración con Hidrogea; la Autoridad Portuaria de Cartagena; Repsol; COEC y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los objetivos de estos encuentros han girado en torno a tres ejes: divulgar la visión del futuro empresarial en la Región de Murcia, intercambiar experiencias con empresarios  de reconocido prestigio a nivel local y nacional que puedan servir como ejemplo motivador para el resto de la sociedad y, por último, dar a conocer a la sociedad el trabajo que están realizando los emprendedores.

Los ponentes han sido Pedro Pablo Hernández (presidente COEC), Fernando Rayón Martín (director de Innovación de Negocio de Agbar), Javier Ybarra Moreno (director de Concesiones de Hidrogea), José Antonio Franco Leemhuis (rector UPCT), Antonio Sevilla Recio (presidente APCT), Agustina Martínez Molina (gerente del consorcio Cartagena Puerto de Culturas) y Asunción Martínez García (directora general de Concesiones España de Aquadom).

Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma - 1, Foto 1
Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma - 2, Foto 2
Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma - 3, Foto 3
Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma - 4, Foto 4
Cartagena depende hoy más que nunca de sí misma - 5, Foto 5
Murcia.com