Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad

Fuente:

Es el programa del Proyecto Abraham que a lo largo de este curso atenderá a 30 niños de esta barriada mediante clases de apoyo escolar y como punto de encuentro entre padres e hijos

Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad

Los pequeños de la Barriada Virgen de la Caridad trabajarán a lo largo de este curso la integración escolar y social con actividades y clases de refuerzo de la mano de Educando en Familia. Es el programa emprendido este año por la Asociación Nacional Proyecto Abraham, en colaboración con el Ayuntamiento y la financiación de La Caixa, que tiene como principal objetivo atender a personas con riesgo de exclusión social.

En concreto, 30 familias llevarán a cabo este proyecto y es que no sólo serán los escolares quienes realicen este tipo de actividades, sino también los padres, para favorecer así la relación entre ambas generaciones.

Es importante que los chavales aprovechen esta oportunidad, pero al mismo tiempo es necesario el apoyo de sus familias y se impliquen con ellos en este proyecto para que su futuro sea mejor, destacaba ayer lunes el concejal de Empleo, Joaquín Segado, durante su presentación celebrada en el local de la Asociación de Vecinos de Virgen de la Caridad.

Será en este espacio, el del local social de la Barriada, donde se lleven a cabo las actividades que se programan para estos chavales de 5° y 6° de Primaria y de 1° de ESO, que realizarán las clases de apoyo escolar en los grupos de Tierra, Mar y Aire, que así es como se les ha denominado.

Durante todo el curso escolar un maestro, junto con voluntarios formados previamente, realizará el apoyo necesario a los 30 niños para propiciar su integración escolar y social en el entorno natural de los niños y sus familias.

Se les ha facilitado además el material escolar necesario y el técnico de integración, junto con los padres, tendrán un contacto de manera continuada con los tutores del centro educativo de los niños creando así un equipo multidisciplinar. El técnico mediará en el acercamiento de estos hasta que la relación padre-profesor sea fluida.

El apoyo escolar se realizará en grupos de 10 alumnos cada uno trabajando 50 minutos, con un descanso de 30 minutos para la merienda, que se le dará en el centro y volviendo al trabajo 40 minutos más. Cada grupo irá tres días a la semana, empleando los últimos 40 minutos de trabajo de una de las sesiones semanales para tener el encuentro intergeneracional con los padres. 

Se trata de un proyecto en el que todos nos hemos implicado, pero de vosotros dependerá de que el proyecto salga bien aprovechando o no esta oportunidad, señalaba ayer a los propios alumnos la directora de Área de Negocio de La Caixa en Cartagena, Sara Abellá, que asistía a la presentación, así como la presidenta de la Asociación Proyecto Abraham, Nuria García, quien explicaba este proyecto que favorece el encuentro entre padres e hijos.

TAMBIÉN PARA LOS PADRES

De este apoyo entre ambas generaciones también hacía hincapié el concejal de Atención Social, Antonio Calderón: Tenéis que trabajar día a día porque es lo mejor para vosotros y para todos los componentes de la familia.

Con esta formación, si la aprovecháis vais a poder y decidir por vosotros mismos, añadía la directora general de Política Social de la Consejería de Sanidad, Verónica López, quien pedía además la implicación de sus padres. Ellos también desempeñarán un importante papel en Educando en Familia y es que, al mismo tiempo, se les facilitará a los padres formación en los distintos procesos evolutivos del niño, en administración del hogar, en hábitos saludables, en nuevas tecnologías y en cualquier aspecto que les pueda interesar en vías de conseguir una integración efectiva en su entorno. Se realizarán sesiones semanales de 1 hora de duración.

Además, todas las semanas estarán una hora con sus hijos en la que compartirán merienda y actividades educativas trabajando los principios educativos previamente vistos en las sesiones con los padres. Al menos una vez al mes se realizarán actividades de ocio aprendiendo así a utilizar los recursos de la ciudad participando en las diversas actividades de ocio de la comunidad.

Por otro lado, se realizarán diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad medioambiental ya que Proyecto Abraham se mueve con una doble finalidad, medioambiental y social. Por ello se realizarán diversas actividades en las sesiones conjuntas (padres e hijos) charlas de concienciación medioambiental o talleres de reciclaje, entre otros.

Junto con el Programa Municipal de Voluntariado y la Universidad Politécnica de Cartagena se establecerá contacto con los voluntarios para el buen funcionamiento del proyecto.Se contactará con los agentes del Espacio Joven de la Concejalía de Juventud, para colaborar en las actividades que puedan resultar de especial interés para las actividades de ocio, así como con diferentes asociaciones del municipio que trabajan en este sentido.

Además, se propiciará la colaboración con diversos colectivos de la zona como apoyo a la formación que vamos a realizar con los padres.

Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad - 1, Foto 1
Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad - 2, Foto 2
Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad - 3, Foto 3
Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad - 4, Foto 4
Educando en Familia reforzará la integración social en Virgen de la Caridad - 5, Foto 5
Murcia.com