La Universidad Politécnica de Cartagena lleva a la Semana de la Ciencia lo mejor de su investigación aplicada

Fuente:

La Universidad Politécnica de Cartagena lleva a la Semana de la Ciencia lo mejor de su investigación aplicada

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestra en la edición de este año de la Semana de la Ciencia y Tecnología las distintas versiones de su especialización en ingeniería, arquitectura y empresa para volver a inocular, en los cientos de jóvenes que visitan desde mañana y hasta el domingo a mediodía sus stands en el jardín del Malecón, el virus de la pasión tecnológica.

Los talleres, demostraciones y exposiciones que podrán ver y experimentar los visitantes mostrarán de un modo divulgativo y accesible las claves para entender cómo funciona la tecnología de la que dependemos cada día para alimentarnos, tener electricidad o acceso a Internet. 

Magia que se ve y no se ve (stands 38-39)

La Escuela de Telecomunicación de la UPCT se propone sorprender al visitante a la SCyT con una serie de talleres que pondrán a prueba sus sentidos. Como el que transmitirá voces del público por medio de la luz o el que arrancará copos de grafeno para observar la estructura hexagonal de sus átomos en un microscopio con efecto túnel, ambos en las jornadas del viernes y el domingo. No menos sorprendente será comprobar, el sábado y el domingo, cómo se propaga la luz a través de las fibras ópticas o ver un rayo láser invisible a través de partículas de tiza.

¿Quién no quiere ser un superhéroe? El taller de realidad aumentada de la UPCT permitirá el domingo armarse como IronMan mediante una aplicación que capta e integra en tiempo real los movimientos humanos en un entorno virtual. Otro superpoder que podrán adquirir los asistentes será el de la invisibilidad, en el taller de procesamiento de vídeo que estará disponible el viernes y el sábado.

Y no faltarán los robots, como el que fotografía e imprime al instante, o los que controlan hacen la vida más fácil en el hogar, así como los vehículos aéreos no tripulados que nos permiten conseguir la perspectiva de los pájaros. La UPCT exhibirá el sábado sus cuadricópteros con microprocesador y sensores de localización, capaces de volar en formación, siguiendo los movimientos de otro dron.

Protegiendo especies (23-24)

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT mostrarán algunos de sus proyectos más relevantes, como los que luchan por evitar la extinción del garbancillo de Tallante, una planta endémica del campo de Cartagena, y de la gallina murciana, cuyos pollitos podrán ver nacer los visitantes desde que están aún en el huevo, a través de un ovoscopio, hasta que son alumbrados en la incubadora. 

También de cuidados versará el taller del proyecto Mipolare, que está regenerando la contaminada sierra minera usando residuos de industrias ganaderas y mineras. Otro de los peligros para nuestro planeta, el cambio climático, será tratado en un taller de flores en el que los asistentes aprenderán a conocer el reloj endógeno de las plantas a través de su olor. Tampoco faltará información sobre la importancia de comer frutas y hortalizas a diario, gracias a la simpática mascota ‘Brocolín’ del taller Agrovida. Y quien quiera plantar sus propias verduras podrá aprender a montar un mini-huerto hidropónico usando botellas de plástico.

Simulando terremotos (36-37)

La interacción entre el ser humano y el terreno que pisamos y del que obtenemos recursos fundamentales será otro de los ejes de la labor divulgativa de la UPCT en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCyT) 2014. Reproduciendo a escalas fenómenos complejos como el de la licuefacción y el sifonamiento, en el que el público podrá reproducir seísmos y comprobar sus efectos, se mostrará el reto que para la ingeniería civil supone asegurar la estabilidad del suelo. También con maquetas se podrá apreciar cómo funciona una central eléctrica y cómo se construyen puentes colgantes y atirantados.

Un taller más de la Escuela de Caminos y Minas dará conocer los tesoros del subsuelo de la Región de Murcia, mientras que otro abordará la generación de energía limpia y la depuración de aguas mediante pilas de combustible de hidrógeno y microbianas.

Jugando y compitiendo (10-11)

El deporte puede ser un gran instrumento formativo, como descubrirán quienes aprendan conceptos geométricos y de lógica matemática en el taller de cubo de rubik y papiroflexia y como bien saben los estudiantes que participan en los equipos de competición de la Politécnica de Cartagena, cuyos fórmula 1, moto 2 y triciclo solar serán exhibidos en la feria, junto con el diseño 3D del nuevo bólido del UPCT Racing Team, que se podrá visualizar desde la perspectiva del piloto gracias a la Realidad Aumentada de Visuartech. Además, el Laboratorio de Vehículos Submarinos mostrará sus drones del mar y la asociación IEEE-UPCT enseñará la impresora 3D que han fabricado alumnos de la Politécnica.

La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Politécnica estará también presente con talleres de dibujo, maquetas y rotura de materiales, así como con un juego de localización.

Cátedras y oferta formativa (21-22)

La Universidad también expondrá su oferta formativa e investigadora en el stand y las posibilidades que para los estudiantes supone la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, como la de MTorres, que hará una demostración de robótica.

La Universidad Politécnica de Cartagena lleva a la Semana de la Ciencia lo mejor de su investigación aplicada - 1, Foto 1
Murcia.com