El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración

Fuente:

Varias Concejalías se coordinarán para trabajar en la puesta en marcha de este sistema antirumores cuyo objeto será prevenir actitudes negativas en torno a la diversidad

El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración

El Ayuntamiento de Cartagena, en el marco de su gestión de la diversidad como riqueza en el territorio, se ha puesto en marcha para impulsar una estrategia dirigida a contrarrestar los rumores negativos que habitualmente se crean en el ámbito de la inmigración y la diversidad cultural en general, que pueden llevar a establecer prejuicios y estereotipos que enrarecen la convivencia y creen actitudes hostiles.

Dicha estrategia, en la que trabajan de forma coordinada varias Concejalías, consiste en utilizar redes sociales y canales de información para combatir los rumores y prejuicios infundados, dando, en su lugar, una información correcta y contrastada sobre inmigración.

Para ello se van a identificar y analizar los estereotipos negativos que habitualmente circulan en torno a este tema y que suelen canalizarse y difundirse a través de rumores, que refuerzan las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos.

En este sentido, la idea es poner en marcha diversas acciones que incluyen la creación de una red ciudadana antirumores, una campaña de comunicación, la formación de agentes antirumores y diversas actividades de sensibilización.

Como primer paso de esta iniciativa, la coordinadora del proyecto antirumores y experta en diversidad del Consejo de Europa, Gemma Pinyol, que fue recibida por el Concejal del Área de Atención Social, Antonio Calderón, se reunió el lunes con los jefes de servicio y técnicos de las Concejalías de Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Educación, Mujer y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, con objeto de explicar la metodología de este proyecto, así como la trayectoria del mismo.

Esta iniciativa se estableció por primera vez en el año 2010 en la ciudad de Barcelona, y tras ser presentada a la Open Society Foundations se extendió a las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y a la isla de Tenerife. Todas ellas, al igual que Cartagena, ciudades integrantes de la Red de Ciudades Interculturales de España. ( RECI), vinculada a la Red europea intercultural cities, un programa impulsado por el Consejo de Europa.

El impacto que ha tenido esta estrategia tanto a nivel local como internacional ha puesto de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito municipal a partir de enfoques y metodologías innovadoras, a lo que quiere sumarse el Ayuntamiento de Cartagena. 

El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración - 1, Foto 1
El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración - 2, Foto 2
El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración - 3, Foto 3
El Ayuntamiento utilizará las redes sociales para evitar rumores sobre inmigración - 4, Foto 4
Murcia.com