El FICC cumple 43 ediciones creciendo en días, actividades y proyecciones

Fuente:

A los 16 largometrajes y 14 cortos que se podrán ver durante el festival, que se celebra del 7 al 13 de diciembre, habrá numerosas actividades paralelas, como la exposición Los Cines Vividos, el concurso de cortos Jóvenes Aficionados, o el Cuento Animado, además de otros ciclos y eventos

La inauguración, este viernes 21 de noviembre, de la exposición Los Cines Vividos. Rebobinando nuestra memoria, un recorrido por las antiguas salas de cine de la ciudad, dará la salida a la edición número 43 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, del 7 al 13 de diciembre, que este año amplía su duración, en un día, así como el número de largometrajes que se van a proyectar, 16, frente a los once de la pasada edición.

Decano de los festivales de la Región, y uno de los diez más antiguos de España, que aún sigue creciendo, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la presentación del evento, donde ha estado acompañada por el presidente del FICC, Nacho Ros, la directora del Festival, Esther Baeza, y Sergio Martínez, comisario de la exposición Los Cines Vividos.

El festival en sí arrancará con la proyección, el 7 de diciembre, de la película Nuestro último verano en Escocia, a las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Circo, donde también se podrán ver la sección Cuento Animado, dirigida a los más pequeños, con filmes como la Lego Película o Lluvia de albóndigas 2; la sección Cortos, donde se proyectarán las 12 piezas seleccionadas entre las más de 600 que se han presentado procedentes de todo el mundo y la sección de largos, con películas de estreno que se podrán visionar en versión original con subtítulos, como Mommy, God help the girl o Leviatan. En el programa se incluyen tres estrenos españoles, Loreak, Magical Girl y la comedia de Borja Cobeaga Negociador.

Entre los largos, se presentarán dos de los finalistas a los Premios Lux, que cada año organiza el Parlamento Europeo. Se trata de Class Enemy e Ida, que se podrán ver el martes 9 de noviembre, a las 19,00 y 22,00 horas, con un debate entre ambas que contará con la presencia de Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España. La entrada será libre hasta completar aforo.

La clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el sábado 13 de diciembre a partir de las 20,30 horas, cambia de escenario para trasladarse a la Sala A del Auditorio El Batel, donde tras el acto, se proyectará la película Pride, galardonada en el último Festival de Cannes 2014. Este año, además, el FICC premiará al actor cartagenero Daniel Albaladejo.

Las entradas saldrán a la venta el lunes 24 de noviembre, con precios asequibles, 2,50 euros, y se van a sacar abonos de seis películas por 12 euros. Además, según a explicado Esther Baeza, por primera vez se van a cobrar las entradas para asistir a la clausura en El Batel, a 6, 4 y 3 euros, y se podrán adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, El Batel y a través de internet en ticketmaster.

ACTIVIDADES PARALELAS

La actividad paralela por excelencia de esta 43ª edición del FICC es la exposición Los Cines Vividos. Rebobinando nuestra memoria, que se podrá visitar del 21 de noviembre al 19 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Sergio Martínez, comisario de la muestra, explicaba el contenido de la misma, un recorrido cronológico por las antiguas salas de cine cartageneras, como el Central, el Mariola, el Máiquez o el Teatro Circo, que reúne carteles originales, artefactos cinematográficos y todo tipo de publicidad de las distintas épocas y ha sido elaborada a partir de material reunido por Alfonso Santos.

Se podrá visitar de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas. La entrada es gratuita y la inauguración será el 21 de noviembre a las 20,00 horas.

También se celebra la tercera edición de la sección Jóvenes aFICCionados, del 25 al 28 de noviembre, proyección de películas dirigidas estudiantes de Instituto, en el Aula de Cajamurcia, y que este año girará en torno a la figura de Charles Chaplin. Y no hay que olvidar MURcine, donde los cortometrajistas de la Región muestran sus últimos trabajos, los días 10 y 11 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Otras actividades que se van a desarrollar son el Taller Infantil Cineastas por un día, en el MURAM los días 22 y 29 de noviembre, para niños de 6 a 12 años; las Noches FICC, que este año traen una primera edición de Birraseries, una charla sobre los vínculos entre el cine y las series en Carrots Café el 28 de noviembre; el I Día de Cine Doméstico, que invitará a los ciudadanos a sacar sus cintas olvidadas de Super 8, 8 milímetros y 16 milímetros para compartirlas y visionarlas; y un concierto a cargo de Alta Tensión y Soulfinger, el 5 de diciembre en la Sala Aruba, entre otras.

Más conciertos, en este caso de Bandas Sonoras, a cargo de la Agrupación Musical Sauces, el 7 de diciembre en la Plaza del Icue, y un ciclo de conferencias, Fin y Principio, los días 10, 11 y 12 de diciembre, programado dentro del marco de la exposición Los Cines Vividos.

Por último, señalar la celebración de las II Jornadas de Cine y Civilización, que tendrán lugar el 3 de diciembre en el MURAM. 

El FICC cumple 43 ediciones creciendo en días, actividades y proyecciones - 1, Foto 1
El FICC cumple 43 ediciones creciendo en días, actividades y proyecciones - 2, Foto 2
El FICC cumple 43 ediciones creciendo en días, actividades y proyecciones - 3, Foto 3
El FICC cumple 43 ediciones creciendo en días, actividades y proyecciones - 4, Foto 4
Murcia.com