IU-verdes se queda sola en la oposición a que el ayuntamiento pague una deuda que no es suya, sino de la Comunidad Autónoma

Fuente:

En la Comisión de Hacienda celebrada en el día de hoy y en la que el Gobierno municipal del PP ha propuesto diferir 12 millones de deuda, contraida por la diferencia en la participación de los ingresos del Estado en 20 años, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha sido, en solitario, quien ha mantenido una posición crítica con voto negativo a dicha propuesta. Y ello por varios motivos. Primero, IU-Verdes no asume el marco de las imposiciones del Gobierno central en relación a los ayuntamientos y su infrafinanciación, así como las limitaciones impuestas por el ejecutivo central a los ayuntamientos.

En segundo lugar, la formación política de izquierdas ha instado a que dicho desfase de 12 millones de euros se pignorase a la Comunidad Autónoma por los motivos siguientes: El Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha introducido la financiación local y las entregas a cuenta a las provincias (en el caso de la Comunidad Autónoma de Murcia asumida por el Gobierno de ésta). Correspondiente al año 2014 la administración central ha transferido a ayuntamientos y provincias de España 15.733 millones de euros. El peso poblacional de Cartagena en el conjunto del Estado es de 0,5, por lo que debieran haber llegado a través del Gobierno central y de la diputación provincial 78'6 millones de euros cuando tan sólo ha recibido 61. Es decir, 17,3 millones de euros menos a los que tenía derecho, al existir un impago de la Comunidad Autónoma, que es quien gestiona los fondos de la diputación provincial (27,6 millones de euros que son de Cartagena) mientras tan sólo ha enviado 3,4 millones.

En tercer lugar, y dado que por parte de algún partido se ha tildado de electoralista el planteamiento opuesto de Izquierda UnidaVerdes, nos manifestamos en que la decisión de asumir acríticamente dicha deuda sin más complace la verdadera intención electoralista promovida por el sr. Montoro y orientada a transferir deuda futura, favoreciendo la liquidez inmediata para lucimiento electoral de cara a 2015. Lo verdaderamente cándido e ingenuo es apoyar la estrategia electoral de otros.

A modo de ejemplo, de los recursos que recibe la Comunidad Autónoma del Estado para los ayuntamientos, de los 45 millones de euros que se destinaron al Plan de Cooperación Local en 2011 se ha pasado a 0 en 2014. De los 25 millones que se destinaban a Seguridad Ciudadana en el mismo período ha descendido a 18. El Programa de Apoyo a la Coordinación de Policías Locales se redujo a la mitad. De los 3,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena recibía para inversiones en barrios y diputaciones se ha pasado a 0. Y del Fondo de Financiación de Corporaciones Locales se pasó de 45 millones a 3.000 euros. Igualmente, el Convenio Singular mediante el que el Ayuntamiento recibía unos tres millones de euros quedó reducido a cenizas.

Estos son los motivos por los que IU-Verdes ha planteado que dicha deuda de 12 millones de euros se pignorase a la Comunidad Autónoma de Murcia, que no puede usar fondos provenientes del Gobierno central para los ayuntamientos para tapar las verguenzas de un modelo de financiación que libremente acordaron y sobre el que no pidieron opinión al Ayuntamiento de Cartagena, por lo que éste no puede hacerse responsable de los desfases globales económicos que perjudican las posibilidades del consistorio y le inducen a obtener mayores posibilidades de gasto a través de un desmesurado incremento de la presión fiscal a la ciudadanía.

IU-verdes se queda sola en la oposición a que el ayuntamiento pague una deuda que no es suya, sino de la Comunidad Autónoma, Foto 1
Murcia.com