Aprobada por mayoría la ampliación de plazos para la devolución de los anticipos del Estado

Fuente:

El consistorio pretende alargar a 17 años el reintegro de los 12 millones de euros que restan por las liquidaciones de los años 2008 y 2009

Aprobada por mayoría la ampliación de plazos para la devolución de los anticipos del Estado

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy martes en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto IU-Verdes, que ha votado en contra, la propuesta de la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, de ampliar a 17 años el plazo para devolver al Estado los 12 millones restantes de las liquidaciones negativas de los anticipos cobrados en los años 2008 y 2009 por la participación en los tributos del Estado.

Suanzes, quien en su intervención en el Salón de Plenos ha destacado que con esta medida, que una vez aprobada hoy se llevará al Ministerio de Hacienda, se amplía nuestra liquidez, se ha encontrado con el respaldo de los grupos municipales Socialista y Mixto-Movimiento Ciudadano.

Durante la explicación de voto, el edil de MC, José López, aseguraba que votamos a favor de esta medida porque creemos que es bueno para los ciudadanos, y lo que es bueno para Cartagena es bueno para Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el socialista Julio Nieto afirmaba que votamos muy convencidos que sí, no se puede hacer de otra manera, este ayuntamiento tiene que pagar sus deudas, y no solo las de las liquidaciones de 2008 y 2009, sino las de los bonos ICO, las de Casco Antiguo....todas.

En cambio, el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, se ha posicionado en contra de esta medida argumentando que el problema va más allá de esta deuda, el problema de fondo está en la financiación de los ayuntamientos, que suele correr a cargo de las diputaciones provinciales pero, en nuestro caso, la gestiona la Comunidad Autónoma. Hay que ajustar cuentas y devolver el dinero de más, pero esa deuda no es del ayuntamiento sino de la Comunidad. 

Aprobada por mayoría la ampliación de plazos para la devolución de los anticipos del Estado - 1, Foto 1
Aprobada por mayoría la ampliación de plazos para la devolución de los anticipos del Estado - 2, Foto 2
Murcia.com