Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local

Fuente:

Participaban esta mañana en la mesa redonda que se celebraba en el Museo del Teatro Romano de la mano del proyecto DELI, en el que participa Cartagena junto con otras nueve ciudades

Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local

El Museo del Teatro Romano se convertía esta mañana en el escenario del proyecto DELI, Diversidad en la Economía e Integración Local, con una mesa redonda en la que participaban expertos europeos de este programa. Aprovechar la multiculturalidad en el desarrollo económico de las ciudades era el tema central de este debate y el principal objetivo que se plantea desde este proyecto.

Los expertos del Consejo de Europa daban las líneas a seguir para implementar las herramientas que faciliten a la ciudad un mayor desarrollo económico y social, generando una mesa de diálogo y discusión entre todos los agentes sociales, locales y regionales, que adheridos a la plataforma podrán debatir y facilitar datos e información que generen la foto actual y la que sería deseable como ciudad Integradora y que aprovecha la diversidad como ventaja de Desarrollo Local.

Nuestro objetivo es que esa diversidad que en nuestra ciudad es ya una realidad, con el 13% de la población de origen extranjero, pueda tener consecuencias económicas positivas y descubrir cuáles son esos caminos para llegar a ellas, explicaba esta mañana el concejal de Empleo, Joaquín Segado, en la mesa redonda de DELI.

Lilia Kolombet, DELI Manager, del Consejo de Europa, Jan Niessen, Director, Migration Policy Group, y Beth Ginsburg, Investigadora, Migration Policy Group, son los expertos que se citaban esta mañana en Cartagena y participaban en este debate. Además, grandes empresas y entidades también daban su visión sobre la Responsabilidad Social en la Contratación de Proveedores.

Otras nueve ciudades europeas participan dentro del proyecto DELI como son: Bucarest (Rumanía), Getxo (España), Dublín (Irlanda), Múnich (Alemania), Lisboa (Portugal), Londres-Lewisham (Reino Unido), Reggio Emilia (Italia), Rotterdam (Holanda) y Viena (Austria).

Suiza, por ejemplo, es ya una de las ciudades que está desarrollando esta gestión de la diversidad y que se refleja en la sinergia de las culturas que allí conviven, explicaba Joaquín Segado, quien añadía que en este país se están creando empresas especializadas en el cuidado de personas mayores dentro de este campo de la multiculturalidad.

Por su parte, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, aclaraba que en Cartagena se está trabajando en la gestión de la diversidad desde hace años y es que DELI es uno más de los proyectos que se lleva a cabo, siendo una vía para facilitar esa integración y normalizar esa situación porque la diversidad de culturas es ya una realidad.

Durante el encuentro se ha realizado igualmente una mesa rendonda sobre Responsabilidad Social en la Contratación de proveedores, en la que han participado Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES); Juan Antonio Segura, presidente de CEPAIM; Eugenio Villanueva, SABIC INNOVATE PLASTIC ESPAÃ'A S.C.P.A.; Francisco Pagán Martín Portugués, jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena; José María Álvarez Fuente, director SabadellCam; y Joaquín Segado Martínez, concejal del Área de Empleo. El moderador ha sido Antonio García Mondéjar. director de Onda Cero Cartagena 

ACTUACIONES DEL PROYECTO

El proyecto europeo DELI está liderado por el Consejo de Europa y financiado por el Fondo de Integración Europeo, con la participación del Migration Policy Group (Grupo de Política de Migración).

Entre las actuaciones del proyecto DELI se encuentra:

  • La creación de una plataforma de colaboración local que favorezca el dialogo entre agentes sociales públicos y privados representativos en los ámbitos de la empresa y la diversidad para poner en valor las ventajas de la diversidad. Dicha plataforma fue constituida el pasado 4 de noviembre con la asistencia de todos los agentes Locales y Regionales adheridos a la misma
  • Facilitar el asesoramiento empresarial a personas emprendedoras en el ámbito local, especialmente a los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral que contribuyan a la creación de empleo y riqueza en la economía local, implementando políticas municipales que promuevan la integración y contratación de empresas en el ámbito local
  • Desarrollar estándares de gestión de calidad (QMS) y herramientas de evaluación para los gobiernos locales que les apoyen en el diseño e implementación de políticas económicas coherentes con los principios de igualdad, integración y gestión de la diversidad. Poniendo en valor la Gestión de la Diversidad en las empresas como ventaja competitiva y de rentabilidad para las empresas contribuyendo también a la integración y generación de riqueza local.

Con el desarrollo del Proyecto DELI, Cartagena que también forma parte de la Red de Ciudades Interculturales (la RECI), se dará continuidad al trabajo que desde el Ayuntamiento se lleva haciendo.

EL JUEVES SERÁN RECIBIDOS EN EL PALACIO CONSISTORIAL

El jueves, día 27 de noviembre, el vicealcalde José Cabezos recibirá  a las 10:00 horas, en el Palacio Consistorial, a Lilia Kolombet del Consejo de Europa y directora del proyecto DELI Diversidad en la Economia e Integración Local y Jan Niessen director de Migration Policy Group.
 
 
La idea es transmitir a Europa que desde Alcaldía se apoya este proyecto poniendo a disposición los recursos necesarios, municipales y de ciudad,  para trabajar e implementar la herramienta y las lineas que se marcan desde el proyecto DELI , entendiendo que todos los esfuerzos y trabajos que se realicen generarán un mejor marco de desarrollo y de integración a  que muestren la ventaja la Diversidad en la ciudad de Cartagena.
 
 
En la visita  también estarán los concejales de Atención Social y de Empleo, Antonio Calderón y Joaquin Segado.
 
 
Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local - 1, Foto 1
Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local - 2, Foto 2
Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local - 3, Foto 3
Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local - 4, Foto 4
Expertos europeos enseñan a gestionar la diversidad en la economía local - 5, Foto 5
Murcia.com