Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo

Fuente:

En un acto íntimo celebrado en la Alcaldía, Pilar Barreiro les ha entregado el reconocimiento concedido a su padre, que falleció unos días antes de su nombramiento

Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo

En un acto íntimo que se ha celebrado en la Alcaldía del Palacio Consistorial, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha entregado este mediodía el título de Hijo Adoptivo de Cartagena a los hijos de Joaquín Moreno Clavel, fallecido unos días antes de hacer efectivo este nombramiento, que aprobó el pleno de la Corporación el pasado 30 de septiembre.

Junto a la alcaldesa y los hijos del homenajeado han estado presentes la instructora del expediente, Rosario Montero, y los portavoces del PSOE, Ana Belén Castejón; de Izquierda Unida verdes, Cayetano Jaime Moltó y de Movimiento Ciudadano, José López.

También habían sido invitados por la familia, amigos, compañeros de la Universidad y de la Academia de Farmacia de la Región de Murcia.

La muerte de Joaquín Moreno Clavel se produjo el pasado 17 de octubre, tras una larga enfermedad. El homenajeado era doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena. Nacido en Murcia, fue un cartagenero de pro que trabajó con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena, a la que llegó en 1955 y donde nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos.

Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zincsa, sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de lacontaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.

En 1969 consiguió la Cátedra de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, y abandonó la industria para dedicarse por entero a su labor de docente.Es por esta época cuando Cartagena estaba sumida en un problema de contaminación atmosférica importante y su colaboración fue destacada. Al igual que durante los brotes asmáticos que surgieron en los años 1987 y 1988.Entre otras cosas será recordado por ser uno de los más grandes impulsores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus peticiones dieron fruto en el Ministerio de Educación y Ciencia y en el Rectorado de la Universidad de Murcia para conceder los estudios de segundo grado del ciclo de ingeniero industrial. A este le siguieron el de ingeniero agrónomo.Fue Delegado del Ministerio de Cultura en Cartagena, del que consiguió la restauración del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

Firmó con el Alcalde Enrique Escudero de Castro un Convenio de colaboración para el control de la calidad del aire. Gracias a esta colaboracióny tras el Estudio de Prevención y Contaminación, se creó una Red Municipal de Alerta a la Contaminación, que fue la primera en la Región y pioneras de España.También se debe a él la cesión a la UPCT de la Finca Lo Ferro de La Palma, donde hacen prácticas los futuros ingenieros agrónomos. 

Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo - 1, Foto 1
Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo - 2, Foto 2
Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo - 3, Foto 3
Los hijos de Moreno Clavel reciben el título de Hijo Adoptivo - 4, Foto 4
Murcia.com