Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba

Fuente:

Alumnos de las escuelas de hostelería de estas ciudades convencen de las cualidades de sus postres en una final muy reñida

Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba

Mª del Carmen López del Hierro, alumna de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid, se proclamó ayer ganadora del I Concurso Nacional de Repostería con Harina de Algarroba, con un postre de 3 texturas con higo especiado y ire de naranja.

El segundo premio fue para Sergi Casanovas Serrano, de la Escuela de Hostelería y Turismo, Barcelona, con Naranja y algarroba con sus matices; mientras que el tercero fue Marlene Amaro de la Cruz, del IES San Marcos de Santa Cruz de Tenerife, con Bizcocho Gara con sopa de almendras y crujiente de higos y frambuesa liofilizada.

La final de este concurso , organizado en Cartagena por la Entidad de Custodia del Territorio del Garbancillo de Tallante, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT, el Ayuntamiento de Cartagena y el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebró ayer con la participación de seis finalistas: los tres anteriores junta a Juan Francisco Hinojosa Ramos, IES Hurtado de Mendoza, Granada que presentó El Rochano; José Antonio Andreo Ruiz, CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, con Carlota de naranja y Praliné con canelón de higo y queso y helado de algarroba; y Patricia Galán Manchado, del IES Fray Bartolomé, de Morón de la Frontera, Sevilla, con Evolución de Poleá de algarroba.

El principal objetivo de esta iniciativa era promocionar la harina de algarroba, un cultivo marginal que tuvo mucha importancia en otras épocas en la Región de Murcia . La harina de algarroba es un producto con muchísimas propiedades alimenticias reconocidas científicamente, por lo que se pretende ponerlo en valor y recuperar su cultivo.

Juan José Martínez, secretario de la Entidad de Custodia del Territorio del Garbancillo de Tallante ha expresado el éxito que ha tenido este primer concurso donde se inscribieron 77 alumnos de 17 escuelas de Hostelería y Turismo de España, y sólo seis han pasado a la final.

En ella los finalistas dispusieron de tres horas para su elaboración, que fue retransmitida por internet. El jurado estuvo compuesto por cinco miembros relacionados tanto con el mundo de la repostería como con el producto a promocionar, siendo el presidente Andrés Marmol, maestro chocolatero de la pastelería La Gloría, el secretario Emilio Marín, de las confiterías de Cartagena que llevan su nombre, y los vocales Iñigo Magdaleno Blanco (subdirector general de Formación Profesional), Josep Borras Pamies (Presidente de la EIG) y Javier Sánchez Castro (periodista gastronómico coordinador de Cocinatis.com en Atresmedia Publicidad).

Cada uno de los finalistas recibió un lote de productos de la gastronomía local por gentileza del El Corte Inglés. Aparte los tres primeros clasificados obtuvieron respectivamente 300, 200 y 100 euros de la Asociación de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EIG). A los 300 euros que recibió el ganador se sumó un lote de herramientas de cocina por cortesía de José Díaz y una estancia gratuita de 15 días en el prestigioso obrador de las confiterías Emilio Marín de Cartagena.

Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba - 1, Foto 1
Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba - 2, Foto 2
Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba - 3, Foto 3
Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba - 4, Foto 4
Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ganadores del I Concurso de Repostería con Harina de Algarroba - 5, Foto 5
Murcia.com