Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas

Fuente:

Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas El pleno de la corporación, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado esta modificación con los votos a favor del grupo popular, en contra del grupo Mixto-MC y la abstención de IU-Verdes y PSOE, manteniendo la votación que se dio en Comisión Informativa de Hacienda

No ha habido sorpresas. El pleno de la corporación municipal, reunido hoy en sesión extraordinaria, la última del año 2014, ha aprobado las modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y determinadas Tasas para el Ejercicio 2015 propuesta por la Concejalía de Hacienda, único punto del orden del día.

Hay que recordar que esta iniciativa suponía la congelación de los impuestos, y una bajada, en un 0,5 por ciento, de todas las tasas, excepto basuras, que sube, pero solo un 5 por ciento, la mitad de lo que sube el IPC.

Una reunión plenaria corta, a penas media hora, en la que los grupos municipales han dispuesto de 3 minutos para defender el voto que ya dieron en Comisión Informativa de Hacienda. El primero en intervenir ha sido el portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, quien ha reiterado su voto en contra afirmando que Cartagena sufre un trato injusto en comparación con ciudades con un número similar de habitantes, a la vez que ha defendido las alegaciones de la COEC de revisar el IBI a la baja para las empresas.

Desde IU-Verdes, su portavoz, Cayetano Jaime Moltó, mantenía el voto de abstención, alegando un desequilibrio entre las rentas del trabajo y las empresas, por tanto no podemos defender tampoco las demandas de COEC.

El concejal del PSOE, Julio Nieto, también ha reiterado la abstención de su grupo. Según Nieto, por más que el equipo de gobierno defienda que esto es una bajada, desde hace dos años se mantiene la subida de impuestos y tasas, y eso no lo podemos apoyar.

El debate se cerraba con la palabras de la edil de Hacienda, Fátima Suanzes, quien daba respuesta a las alegaciones de COEC en las que se solicitaba más bonificaciones en el IBI y el IAE para las empresas, asegurando que en parte, no se podían llevar a la práctica debido a que muchas no son de competencia municipal. Finalmente, la alegación ha sido desestimada.

Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas - 1, Foto 1
Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas - 2, Foto 2
Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas - 3, Foto 3
Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas - 4, Foto 4
Luz verde a la modificación de las ordenanzas para la congelación de impuestos y bajada de tasas - 5, Foto 5
Murcia.com