La Politécnica estrena Código Ético y Goya

Fuente:

Juan Carrión donará mañana a la UPCT su estatuilla durante el acto de Santo Tomás, en el que se repartirá el documento con "las aspiraciones morales de la Universidad"

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra mañana, miércoles, el Solemne Acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Los valores que inspiran a la institución centrarán el acto, presidido por el Rector, José Antonio Franco. Se repartirán ejemplares del Código Ético de la Universidad, sobre el que versará la conferencia de la filósofa Adela Cortina, Doctora Honoris Causa por la UPCT. Y se homenajeará al exdocente de la Facultad de Ciencias de la Empresa Juan Carrión, que entregará a la Politécnica uno de los Goya que obtuvo la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, inspirada en sus vivencias.

El Código Ético ha sido elaborado a lo largo de este año por la Cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial, que dirige el profesor Ignacio Segado, mediante grupos de trabajo y entrevistas a representantes de los distintos estamentos universitarios, así como con la colaboración de la Fundación para la ética de los negocios y las organizaciones (Étnor) y de su directora, Adela Cortina. El documento recoge un listado de siete valores de referencia para el buen clima ético de la organización (compromiso, diálogo, honestidad, respeto, responsabilidad profesional, trabajo en equipo y transparencia) y enumera ejemplos de buenas prácticas en el ejercicio de sus actividades, tanto para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Juan Carrión será distinguido por su destacado papel innovador en el uso de elementos multimedia durante su labor en la docencia del idioma inglés. El aún docente, donará a la UPCT el Goya que le regaló David Trueba, director de la multipremiada ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que recrea un pasaje de su vida.

Durante el acto, se entregarán los premios a los Profesores de Referencia en el Espacio Superior Europeo, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, Fin de Grado y Fin de Máster y de Doctorado, se investirá a los nuevos doctores, se entregarán las medallas por más de 25 años de servicios prestados a la Universidad, se concederán los premios de la Red de Cátedras de Odilo, Indra, MTorres, G’s España e Hidrogea.

Finalmente se entregarán los premios del Consejo Social ‘In memoriam Ginés Huertas Martínez a la superación y el esfuerzo’, la ‘Beca de Excelencia’, con la colaboración de la Fundación Repsol; el premio “Enrique Martínez Muñoz”, que se otorga al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) por su colaboración en I+D+i y su apuesta por los investigadores de la UPCT.

El acto que se celebra es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamara a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades.

El patrón de los estudiantes, teólogo y filósofo escolástico, es el símbolo de la movilidad estudiantil y del profesorado en la Europa del siglo XIII, ejemplo para los nuevos egresados de los distintos títulos que se imparten en la UPCT, que con total seguridad viajarán por la Europa del conocimiento. Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todas las universidades en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de un conjunto de distinciones totalmente arraigadas en la institución universitaria.

La Politécnica estrena Código Ético y Goya, Foto 1
Murcia.com