El innovador colegio Peñas Blancas abre sus puertas en Tallante

Fuente:

El innovador colegio Peñas Blancas abre sus puertas en Tallante La alcaldesa y el Consejero de Educación asistirán el lunes a la inauguración del centro, que pondrá en marcha un proyecto educativo pionero en la Región centrado en el respeto por las necesidades de los niños y sus ritmos de aprendizaje

Este lunes 2 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial del Colegio de Infantil y Primaria Peñas Blancas en Tallante, un acto que tendrá lugar a las 11,30 horas y estará presidido por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

Colegio Peñas Blancas es un proyecto educativo innovador, pionero en la Región de Murcia y llevado a cabo por un grupo de familias de Cartagena interesadas en dar a sus hijos una educación activa y respetuosa con las necesidades e intereses de los niños, así como con sus ritmos de aprendizaje.

De este modo, consideran prioritario que el colegio ofrezca un ambiente donde el niño se sienta seguro física y emocionalmente, creando las condiciones adecuadas de aprendizaje. Otro principio fundamental es aprender a través de la experiencia, de la manipulación de todo tipo de materiales y herramientas, y para ello cuentan con gran variedad de equipamiento.

El colegio también se caracteriza por el agrupamiento de niños de diferentes edades, para favorecer la convivencia democrática de la comunidad escolar. Y finalmente, se da mucha importancia al juego libre, como forma natural de aprender en los niños, al desarrollo de la creatividad y la implicación de las familias en la actividad de la escuela.

El edificio que alberga el Colegio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cartagena y adaptado por las familias. Se trata del antiguo colegio de Tallante, que fue cerrado hace unos años por falta de niños. De esta forma, se contribuye también a revitalizar la zona, que vuelve a tener colegio y que va a aumentar sus vecinos con familias que se están trasladando a vivir al pueblo para llevar a sus hijos a Peñas Blancas.

La forma legal que ha adoptado el colegio ha sido la de cooperativa de consumidores y usuarios y de iniciativa social, lo que significa que persigue un fin social, la educación, y que no tiene ánimo de lucro.

El innovador colegio Peñas Blancas abre sus puertas en Tallante - 1, Foto 1
Murcia.com