Desmantelado un grupo organizado dedicado a facilitar los aprobados en los exámenes de tráfico

Fuente:

Se han detenido un total de siete personas por delitos de falsedad documental, revelación de secretos y usurpación de estado civil

Desmantelado un grupo organizado dedicado a facilitar los aprobados en los exámenes de tráfico

Los detenidos son de nacionalidad china y paquistaní.

En algunas ocasiones de valían de sofisticados medios técnicos para facilitar las respuestas correctas a los examinados.

En otras suplantaban la identidad de los aspirantes, para realizar los exámenes por ellos a cambio de diferentes cantidades de dinero.

La Policía Nacional procedió el pasado mes de marzo a la detención de siete personas de nacionalidad china y paquistaní por suplantar, en unos casos, a las personas convocadas en la Delegación Local de Tráfico de Cartagena, para el examen del carnet de conducir o en otros, transmitir vía internet las respuestas correctas del cuestionario examinador

Las indagaciones se iniciaron cuando la Jefatura de Tráfico de esta ciudad puso en conocimiento de los investigadores unas posibles irregularidades en los procesos selectivos para la obtención del permiso de conducir.

El férreo seguimiento realizado sobre los posibles autores de estas irregularidades permitió conocer las nuevas técnicas utilizadas para conseguir fraudulentamente la superación de las pruebas teóricas exigidas.

Hasta este momento, la principal vía utilizada para "copiar" en los exámenes era servirse de personas de similares características físicas que, habiendo residido en España durante varios años y conociendo la lengua castellana, además de amplios conocimientos del temario, se presentaban a los distintos exámenes simulando la identidad del solicitante. En esos casos, dado el alto parecido existente entre ciudadanos de determinadas nacionalidades y orígenes, las usurpaciones no podían ser detectadas a simple vista por los funcionarios encargados de custodiar la correcta realización de la prueba.

Por tal motivo, funcionarios especializados de la Brigada de Extranjería y Fronteras, en los casos en que existían indicios suficientes que hacían sospechar la existencia de usurpadores, procedían a realizar exhaustivas comprobaciones que, dado los altos grados de similitud física, finalizaban con un completo estudio lofoscópico, comprobándose la no correspondencia de las huellas dactilares del solicitante de examen y la persona presentada a éste.

Ante la imposibilidad de proseguir con el engaño anterior, la tendencia ha cambiado radicalmente, procediéndose directamente a emplear artificios técnicos y electrónicos para tratar de conseguir superar las pruebas.

Dichos elementos, consistentes en todos los casos en emisores y receptores de audio y video, eran puestos a disposición de los examinados por grupos organizados, cobrándoseles diferentes cantidades por el alquiler de los mismos y ayuda en el examen. Dicha ayuda consistía en el "soplo" de las respuestas correctas a través de un "pinganillo", bien utilizando teléfonos móviles bien sirviéndose de los clásicos dispositivos de transmisión de señal de radio. Para la transmisión de imágenes del examen se utilizaban microcámaras simulando botones de camisas o directamente las de teléfonos móviles, sirviéndose los "chivatos" de manuales y acceso a internet para comunicar las soluciones correctas.

Se da la circunstancia que muchos de los examinados, pese a residir en provincias tan distantes como Barcelona o Valencia y ni siquiera hablar español, solicitaban la realización del examen en la Jefatura de Cartagena.

En la última de las actuaciones, desarrollada el pasado día veinticinco de marzo, tras ser sorprendido un ciudadano de origen chino con el "kit" completo y en funcionamiento durante el examen, los funcionarios de Extranjería procedieron a dar batidas por las inmediaciones de la sede de Tráfico en la calle Gisbert, pudiendo localizar escondido en el interior de una furgoneta a otro compatriota que le indicaba las soluciones.

Este último, desplazado expresamente desde Madrid, portaba un receptor de video conectado mediante USB a un portátil con conexión a internet en el que recibía las imágenes del contenido del examen. Del mismo modo, utilizaba un emisor de señal de radio tipo "walkie-talkie" para transmitir al "pinganillo" que portaba el examinado.

Ambos fueron detenidos por delitos de falsedad documental y de descubrimiento y revelación de secretos. A estos se les unen otros cinco ciudadanos extranjeros, principalmente chinos y pakistaníes, que han sido detenidos recientemente por hechos similares.

Las actuaciones han sido realizadas por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, contando con la colaboración de la Jefatura de Tráfico de esta ciudad.

Desmantelado un grupo organizado dedicado a facilitar los aprobados en los exámenes de tráfico - 1, Foto 1
Desmantelado un grupo organizado dedicado a facilitar los aprobados en los exámenes de tráfico - 2, Foto 2
Murcia.com