Imprimirse la impresora para aprender divirtiéndose

Fuente:

La asociación de estudiantes UPCT Makers muestra en Industriales los desarrollos con los que realizan un aprendizaje basado en proyectos

Imprimirse la impresora para aprender divirtiéndose

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena de la asociación UPCT Makers han exhibido esta mañana en la Escuela de Industriales las impresoras 3D diseñadas y construidas por ellos mismos con las que participaron el pasado fin de semana en el evento nacional 3D Printer Party celebrado en León.

Los planos de sus impresoras, montadas con piezas impresas por otras impresoras 3D, están disponibles en Internet. “Todo es ‘open source’ para que cualquier persona pueda descargarse el diseño y mejorarlo”, explica Roque Belda, de UPCT Makers, que cifra en unos 250 euros el coste de adquirir los materiales necesarios para montarse una de estas impresoras. La mitad de lo que cuestan los modelos comerciales más asequibles. “Es muy funcional. En casa, cualquier cosa que se rompe, como el pomo de una ventana o la carcasa de un enchufe, la sustituyo por piezas que diseño e imprimo yo mismo”, cuenta Belda.

Los estudiantes de UPCT Makers han entrado en contacto con empresas de este incipiente sector, como Printed Dreams, presente en la Red de Cátedras de la Politécnica. “Nos han dejado impresoras comerciales para que las mejoremos”, asegura Belda, quien confía en poder impulsar “una reprografía 3D en la UPCT, a las que puedas llegar con tus diseños en un pendrive e imprimirlos, al igual que en la impresión tradicional”.

Revolución estudiantil

Entre los objetos impresos que se han exhibido hoy destaca un robots sumo, un luchador robótico equipado con sensores que tiene la capacidad de desplazar a otro contrincantes robots. “El objetivo es aprender divirtiéndose”, explica el portavoz de UPCT Makers. “De una charla magistral te quedas con el 5% de lo que han explicado, pero con el aprendizaje basado en proyectos que haces tú mismo te quedas con el 95%”, argumenta Belda.

“Defendemos una revolución en la que los alumnos elijan los proyectos en los que quieren trabajar, encargándose de su desarrollo integro, desde la búsqueda de financiación, al diseño, la construcción y la divulgación”, añade el estudiante de la Politécnica.

Desactivar bombas

Los estudiantes de UPCT Makers también están trabajando en el desarrollo de un brazo robótico autónomo realizado con piezas impresas que tendrá capacidad de desplazarse y coger objetos y contará con sensores para evitar obstáculos y cámaras e infrarrojos para su telecontrol. Entre las funcionalidades de este prototipo, que se mostrará en el Campus de la Ingeniería que la UPCT acogerá en mayo, estaría la desactivación de bombas.

UPCT Makers, que cuenta con una treintena de miembros, es una asociación abierta a la incorporación de nuevos integrantes. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo  upctmakers@gmail.com

Imprimirse la impresora para aprender divirtiéndose - 1, Foto 1
Imprimirse la impresora para aprender divirtiéndose - 2, Foto 2
Murcia.com