Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona

Fuente:

Los cartageneros se volcaron ayer con la Caridad. Una multitud de devotos aguardaba a las puertas de la Basílica para escoltarla en su recorrido hasta la llegada al puerto, donde tuvo lugar la misa

Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona

El obispo, José Manuel Lorca Planes presidió la eucaristía en el día clave del Año Diocesano de la Caridad. Miles de fieles se adueñaron de las calles de la ciudad y los cartageneros demostraron una vez más su plena devoción hacia la Patrona. La jornada comenzó a las 16.00 horas, momento en el que la Patrona salía a la calle, a la espera de sus fieles. Más de dos mil portapasos se turnaron para cargar a la Caridad en sus hombros.

Las autoridades civiles se unieron al desfile a las puertas del Palacio Consistorial. El destino de la procesión, el puerto, fue el lugar donde se celebró la misa, presidida por el obispo, José Manuel Lorca Planes.

Pero el baño de fieles no fue solo por parte de los cartageneros, sino que multitud de personas, concretamente cincuenta autobuses procedentes de distintos puntos de la Región se desplazaron ayer hasta la ciudad portuaria para ver a su Patrona en el Día de la Caridad.

160 sacerdotes acompañaron al obispo durante la misa y finalizada la homilía con un viva la Virgen de la Caridad, viva nuestra madre, presentó un proyecto diocesano propuesto por Cáritas para la formación de jóvenes desempleados para ayudarles en la búsqueda de empleo.

Tras terminar la misa, la Patrona volvió a la Basílica en procesión con un recorrido más largo, algo que a los fieles no les dio miedo ya que la acompañaron a su vuelta.

37 SALIDAS EN TRESCIENTOS AÃ'OS

En los casi trescientos años de historia de la imagen, ésta se ha procesionado en 37 ocasiones, contando con la de ayer. La última tuvo lugar en 2010, en que acudió a Santa Lucía para festejar el año santo jubilar en la parroquia de Santiago.

Anteriormente la Virgen de la Caridad procesionó en 2005 durante dos días por las calles de Cartagena y estuvo en el Hospital de Caridad con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de su corona.

Durante el siglo XX la imagen napolitana fue llevada por las calles de Cartagena en otras cuatro ocasiones: en 1923, 1939, 1955 y, en 1993 para conmemorar el tercer centenario de la creación del Santo y Real Hospital de Caridad.

Con anterioridad al siglo XX, se había procesionado en 30 veces: a su llegada al Puerto y en otras 29 en rogativas por agua o epidemias durante los siglos XVIII y XIX.

Por lo que la salida de ayer fue su número 37 en su historia.

Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona - 1, Foto 1
Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona - 2, Foto 2
Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona - 3, Foto 3
Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona - 4, Foto 4
Más de dos mil portapasos se turnaron para llevar a su Patrona - 5, Foto 5
Murcia.com