Investigadores de la UPCT colaboran con EXPAL desarrollando tecnologías para fabricar nuevos propulsantes

Fuente:

La empresa presenta en su planta de Murcia los nuevos equipamientos y productos que se han desarrollado en el proyecto Smart Propellants

Investigadores de la UPCT colaboran con EXPAL desarrollando tecnologías para fabricar nuevos propulsantes

Tres grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han colaborado con el departamento de I+D y Tecnología de la empresa EXPAL en la optimización económica y medioambiental de procesos productivos inteligentes en su fábrica de Javalí Viejo (Murcia) y en el desarrollo de nuevos productos a medida para aplicaciones recreativas y militares y dispositivos de propulsión de mayor alcance.

La colaboración de investigadores pertenecientes a los departamentos de la UPCT de Ingeniería Térmica y de Fluidos, de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería de Materiales y Fabricación, iniciada en 2011, se ha enmarcado en el proyecto Smart Propellants (IPT-2011-0712-020000), dentro del subprograma INNPACTO de 2011, con un presupuesto total de 2.306.361,50 €, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad con fondos FEDER.

Entre los objetivos del proyecto están el desarrollo de pólvoras para aplicaciones recreativas, propulsantes para cohetes y el reciclado de productos energéticos procedentes de la desmilitarización de municiones. Las tecnologías implicadas abarcan todo el ciclo de producción de las pólvoras, desde el diseño y desarrollo, el proceso industrial de producción, el control y la gestión de las instalaciones de fabricación y los ensayos para la comprobación de sus prestaciones y la seguridad de su empleo.

Resultados de las investigaciones

En concreto, "se ha desarrollado una herramienta que permitirá a la empresa reducir el número de experimentos en su laboratorio balístico para seleccionar el tipo de propulsante más idóneo", ejemplifica el docente del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos José Ramón García Cascales.

Entre las mejoras introducidas por los investigadores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática destaca el software de control, integración y procesado de datos de la planta con un sistema de comunicaciones industriales inalámbricas, "garantizando la trazabilidad del producto y comunicando en tiempo real los procesos dispersos por las distintas instalaciones de la fábrica", añade el profesor Antonio Guerrero.

Por su parte, los profesores de Ingeniería de Materiales y Fabricación han contribuido a la mejora de procesos productivos como el amasado, el extruido y el secado actuando sobre la maquinaria involucrada. "El comportamiento mecánico del producto implica el estudio experimental en la propia fábrica, analizando los datos de las distintas máquinas, así como la simulación numérica de estos procesos en un programa de optimización de parámetros", explica el investigador Patricio Franco.

Javier Ramírez, director de I+D y Tecnología de EXPAL y coordinador de proyecto, afirma que con el apoyo de los grupos de la Politécnica de Cartagena "hemos desarrollado una nueva gama de propulsantes, cumplimentado la normativa REACH medioambiental, que nos permite posicionarnos con nuevos productos en los mercados de pirotecnia recreativa y de defensa".

EXPAL desarrolla y fabrica productos y servicios para los sectores de defensa y seguridad, destacando por su oferta en pólvoras y propulsantes. EXPAL encabeza la unidad de negocio de defensa de MAXAM, un grupo industrial y de servicios de escala global que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de voladuras y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa. MAXAM fue fundada por Alfred Nobel en 1872 y tiene más de 6.500 empleados.

Investigadores de la UPCT colaboran con EXPAL desarrollando tecnologías para fabricar nuevos propulsantes - 1, Foto 1
Murcia.com