La adquisición del Cine Centra, eje de Ganar Cartagena sobre el que pivotará la recuperación del entorno de la plaza de la merced

Fuente:

A través de talleres de empleo el emblemático edificio será sacado del abandono y remozado como nuevo teatro municipal

José Luis Romero de Jódar, candidato a la Alcaldía por Ganar Cartagena, la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, se ha comprometido a la recuperación de la parte este del Casco Antiguo a través de un plan integral en el que la adquisición del antiguo Cine Central se manifiesta como eje para la activación del conjunto de la zona.

Según el candidato de Ganar Cartagena, la pretensión es que el Cine Central sea el nuevo teatro municipal y a través del Plan de Empleo Garantizado que impulsará Izquierda Unida en el conjunto del Estado se articule un taller de empleo exclusivo para la rehabilitación de este espacio. Paralelamente, Ganar Cartagena se propone la urbanización de Monte Sacro a través de la parcelación de la zona, acelerando la implantación de los proyectos que pudieran presentarse en el marco del proyecto X-Tracción y culminando las parcelas que no sean objeto de demanda privada a través de proyectos de vivienda de protección oficial y de promoción pública en los que los bajos queden sujetos a proyectos de investigación y desarrollo, así como de actividad cultural. Con ello se impulsaría la recuperación de población en esta parte del Casco Antiguo.

Igualmente, dichas medidas se verán acompañadas de un plan de rehabilitación de fachadas en la zona, mejoras de urbanización en calles actualmente en pésimo estado (San Cristóbal la larga, Beatas, Villalba, etcétera) al tiempo que se agilizará el proyecto de la residencia universitaria por parte de la UPCT en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento en Sor Francisca Armendáriz, la recuperación del anfiteatro y la rehabilitación de la popular plaza de El Lago, convirtiendo a esta zona del Casco Antiguo de Cartagena en el polo de la cultura.

Del mismo modo, Ganar Cartagena se compromete a un cambio radical en la gestión de las ordenanzas de solares, acabando con la imagen de parcelas y solares sin urbanizar durante décadas, exigiendo el cumplimiento de lo establecido, es decir que en el plazo máximo de dos años se habrán de urbanizar o, en su defecto y al margen de las sanciones a imponer, se abordarán expropiaciones.

A través de Casco Antiguo Cartagena, la coalición Ganar Cartagena intervendrá y mediará para que los bajos sin uso en la zona mencionada se destinen a la cultura local, provocando que un simple paseo por su entorno se convierta en un "pasaje cultural", pudiendo contemplar en dichos bajos a músicos ensayando, pintores, escultores, artesanos, etcétera con capacidad para convivir con el pequeño comercio local y recuperando el atractivo de la zona como lugar de residencia. Romero sintetiza diciendo "tenemos una joya urbana maltratada que vamos a restaurar y poner en valor".

La adquisición del Cine Centra, eje de Ganar Cartagena sobre el que pivotará la recuperación del entorno de la plaza de la merced, Foto 1
Murcia.com